miércoles, 22 de mayo de 2013

Cónsul de EU visita EL C4 de Tijuana


Rosarito Infiorma.-Con el propósito de conocer la operatividad, modernidad y funcionamiento de los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de Baja California, Andrew Erickson, Cónsul General de los Estados Unidos de Norteamérica en Tijuana, realizó una visita a las instalaciones del centro de mando de esta ciudad.

Durante la presentación y recorrido en el C4 Andrew Erickson fue acompañado por autoridades de la Oficina Internacional de Narcóticos y Seguridad Pública del E.U., así como de personal de la Embajada de Estados Unidos, y de la oficina de seguridad del consulado de Tijuana.
El Cónsul General de los Estados Unidos de Norteamérica en Tijuana y sus acompañantes, fueron recibidos por Marco Antonio Sotomayor Amezcua, Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien expuso varios temas de suma importancia para la seguridad de ambos países, sobre todo en la zona fronteriza más importante del país.
Las autoridades norteamericanas presenciaron una demostración de comunicación a través de voz, radio y datos, entre el personal del  C4 y de las oficinas del CBP que se encuentran en San Isidro.
Para ser posible la intercomunicación de voz, radio y datos, entre autoridades de México y Estados Unidos, fue necesario instalar infraestructura de comunicación transfronteriza, lo cual fue realizado con recursos del plan Iniciativa Mérida.
Otro punto importante que se trató durante el encuentro es que cualquier visitante extranjero que se encuentre en Baja California, al marcar el número de emergencias de su país de origen, automáticamente se enrutará al 066, en donde existe personal ampliamente capacitado para hablar en diferentes idiomas.
Asimismo se informó sobre el número de denuncia anónima desde Estados Unidos 1 866 201 5060, el cual es gratuito para que personas que residen en el vecino país del norte denuncien hechos delictivos que se presenten en Baja California.
Los representantes del gobierno de los Estados Unidos se mostraron sorprendidos ante la tecnología de punta con que cuentan los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de Baja California, la cual incluso es superior a la de algunos centros norteamericanos.  
     

No hay comentarios: