Rosarito Informa.-El Pleno del Congreso local aprobó de manera unánime reformas a la Ley de Ingresos de Baja California para el Ejercicio Fiscal 2013, las cuales tienen el propósito de que grupos vulnerables en estado de pobreza no pierdan descuentos cuando su consumo en agua potable sobrepase ciertos rangos.
El inicialista de estas reformas aprobadas ayer durante la sesión ordinaria es el Diputado Juan Vargas Rodríguez, quien la presentó a nombre de las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y del Legislador independiente Marco Antonio Vizcarra Calderón.
En ese sentido, aquellas personas que no perderán el descuento serán los adultos en situación de pobreza mayores de 60 años, las viudas mayores de 50 años, así como los discapacitados, jubilados y pensionados que no obtengan ingresos que excedan cinco veces el salario mínimo general.
En la exposición de motivos Vargas Rodríguez explicó que, actualmente, los grupos vulnerables mencionados que residen en Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito están exentos del pago total cuando su consumo de agua no rebasa mensualmente 25 metros cúbicos, además de que tienen un descuento de 50 por ciento cuando no rebasan 40 metros.
Pero refirió que al excederse de los 40 metros cúbicos, pagan por el consumo total de acuerdo a la tarifa normal de Ley; es decir, aclaró, que no se les aplica ninguna clase de descuento en su recibo, lo cual afecta su economía de por sí ya deteriorada.
Para el caso de Mexicali, que tiene condiciones climáticas extremas en Baja California, especificó que por los primeros 30 metros no pagarán nada, pero que cuando se excedan de 60, sólo tendrán que pagar por lo que rebase después de 30 de acuerdo a la tarifa normal.
“Estamos convencidos de que impulsando el bienestar de los adultos mayores, avanzaremos en la disminución efectiva de las desigualdades; por ello, desde el Congreso del Estado, se sigue insistiendo que sean sujetos de atención prioritaria. En este contexto, uno de los instrumentos más efectivos para avanzar en la equidad es mediante una política fiscal redistributiva”, finalizó.
Esta modificación a la Ley de Ingresos del Estado de Baja California para el Ejercicio Fiscal 2013 será enviada al Poder Ejecutivo, con el fin de que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario