viernes, 14 de junio de 2013

De Gallo a Grillo…



Por: Javier Malacara

Apagón Análogo

México es un país muy golpeado en el rubro de la economía y me refiero a la economía individual, porque en la economía externa damos muy buenos resultados ante el mundo, pero en la economía  familiar que es la más vulnerable, no hay dinero que alcance, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) del 2006 al 2013 incrementó un 55% la canasta básica al pasar en el área urbana de $758 a $1 mil 179; en el medio rural pasó de $531 a $839, de acuerdo al análisis realizado en la Evolución mensual del valor de canasta básica alimentaria.


Esto es referente a las personas que pertenecen a la clase más baja o también nombrada marginada, pero dentro de los aporreos a la economía  a la clase media que con mucho esfuerzo ahorraron por algunos meses o años  para comprarse un carrito que tanta falta hace por ser ya una necesidad. Con un total de 90 “gasolinazos” se han aplicado durante el último sexenio, con lo que el precio del litro de gasolina Magna se ha elevado 61% en comparación con el que tenía en 2006, mientras que el de la Premium se disparó 42%.
Pero el  golpeteo que ataca todas las clases sociales llegó abril y con él el cuarto aumento en el precio del gas LP en este 2013. A partir de este día el tanque de gas de 20 kilogramos tiene un costo de 240 pesos, el de  30, 360 y el de 45, 540, por kilo tiene una tarifa de 12 pesos y por litro 6.48.

Eso sin contar el incremento a la corriente eléctrica que nos acaba de aplicar la comisión federal de electricidad (CFE).

Esos duros golpes son letales a la economía familiar y  nunca nadie se ha dignado a hacer una manifestación para que los precios de todo esto no sigan a la alza en la escala, el mexicano siempre ha aguantado los embates de la inflación y de lo que nos dicta el gobierno para  poder solventar desde la gruesa nomina o llamado gasto corriente, hasta los falsos hoyos fiscales que nunca existieron.

Pero ahora resulta que en el municipio de Tijuana, en el estado de Baja California. El pasado 30 de Mayo se dio el apagón de las televisiones que solo recibían señal análoga, la falta de convertidores de señal análoga a digital provocó que miles de personas se encaminaran con rumbo al palacio municipal a manifestarse por la falta de la señal que tal pareciera que es de primera necesidad.

A tal grado llego esta manifestación, que se movieron las dos cámaras (senadores y diputados) y ambos comenzaron a dar opiniones que rallaban en la estupidez, pero no conforme con eso el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, mandó a su secretario de comunicaciones y transporte a Baja California para ver que se podía hacer, los diputados, senadores y presidente de la república pidieron al director de la COFETEL, Mony de Swaan que reuniera al consejo de la institución  que dirige para echar atrás el apagón análogo 

Como puede ser que los ciudadanos del estado terminen por aceptar los aumentos que cada mes se dan por parte del gobierno federal, sin importar el cubrir las necesidades de sus hijos, o bien que su familia se dé el lujo de comer en la calle aunque sea una vez al mes. Pero es inaceptable que las estúpidas telenovelas o el fut bol hagan que los ciudadanos se desvivan por organizarse y hacer una manifestación en contra del avance tecnológico.

Vivir en las fantasías que les muestran los malos actores de las televisoras o bien el desgaste que sufren aquellos que se fanatizan por ver a su equipo favorito ganar un campeonato del fut bol soccer, ahora dentro de la lista de las primeras necesidades, pude usted incluir me querido lector aparte de la canasta básica, zapatos, ropa, vivienda y lo más preciado una televisión o una cajita convertidor de señal análoga a digital  o una televisión HD…



1 comentario:

Unknown dijo...

Lo mismo opino yo...como es posible que se manifiesten por algo que no es de primera necesidad pero no por los precios altísimos de luz, gas y gasolina.