lunes, 24 de junio de 2013

Invitan a la comunidad a participar en el foro “mujer y drogas”

Rosarito Informa.-Con el objetivo de unir esfuerzos para atender la problemática del uso de drogas en la población femenina, el 20 Ayuntamiento de Tijuana –a través de la Dirección Municipal Contra las Adicciones (Dimca)- realizará el foro “Mujer y Drogas”, dirigido al público en general.

 La titular de Dimca, Norma Esquivel Gutiérrez, informó que el propósito de este evento es abordar la problemática que enfrentan las mujeres que consumen drogas, desde distintos ángulos.
 Explicó que durante el foro se abordarán temas sobre experiencias de atención en Tijuana; manejo de los medios de comunicación en relación al tema de la mujer y las drogas; así como propuestas, acciones y estrategias interinstitucionales en la materia.
 La funcionaria destacó la colaboración de especialistas como lo son Red Estatal de Centros de Tratamiento de las Adicciones A.C. (Recta, A.C.), el Centro de Integración Juvenil (CIJ), y el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet); además, participarán jueces de lo Familiar y del área de Justicia Alternativa.
 La preocupación por abordar este tema se debe a que la población femenina es la que en la gran mayoría de los casos está a cargo de los hijos; y cuando la jefa de familia consume estupefacientes esto tiene repercusiones negativas en su entorno, mencionó Esquivel Gutiérrez.
 El foro “Mujer y Drogas” se llevará a cabo en el auditorio de DIF Municipal, el miércoles 26 de julio, a partir de las 9:00 horas, la admisión no tendrá costo alguno.
 El director del CIJ, Raúl Palacios Lazos, reveló que de las 80 mil personas que este organismo atiende a nivel nacional, el 25% son mujeres. Se ha detectado que éstas comienzan a usar tabaco y alcohol a partir de los 14 años de edad; mientras que el consumo de sustancias ilegales lo inician a los 16 años.
 El representante de la Recta, A.C., Isaac Navarrete Vargas, agregó que en Baja California se atiende a 6 mil 500 personas en centros de rehabilitación, de las cuales el 10% son mujeres. 

No hay comentarios: