martes, 30 de julio de 2013

Descarta PDH abuso de autoridad en procedimientos de la Policía de Rosarito

Rosarito Informa.-El Procurador de Derechos Humanos de Baja California, Arnulfo de León Lavenant, aseguró que el desempeño de la Policía Municipal de Rosarito cumple satisfactoriamente con el respeto a las garantías individuales tanto en los aseguramientos, como en las celdas.

Lo anterior fue dado a conocer por el Ombudsman Bajacaliforniano durante una reunión de trabajo con el Presidente Municipal, Javier Robles Aguirre, y el Director de Seguridad Pública Municipal,  Francisco Castro Trenti, para abordar un supuesto caso de abuso policial.
“Durante los últimos meses hemos realizado visitas sorpresas a las instalaciones de la DSPM, así como inspecciones rigurosas para evaluar el desempeño de esta corporación en materia de Derechos Humanos”, afirmó el Procurador.
“Como resultado de estas visitas periódicas podemos concluir que el actuar tanto de los mandos, de los policías y del personal de barandilla resguarda la integridad y las garantías individuales de los detenidos”, agregó.
De León Lavenant  subrayó que la PDH ha desempeñado una intensa labor de inspección en las corporaciones policiacas de los cinco municipios, así como en cada uno de los reclusorios del Estado, para garantizar que bajo ninguna circunstancia se vulneren los derechos de los ciudadanos.
Por su parte, el Alcalde Rosaritense, Javier Robles Aguirre estableció el compromiso de seguir trabajando de la mano con la PDH  para seguir entregando resultados positivos a la comunidad.
“Además de emplear nuestro mejor esfuerzo en las labores de vigilancia para la prevención y la disminución de la incidencia delictiva, tenemos claro que cada uno de los detenidos tiene derecho a ser tratado con respeto y con estricto apego a la legalidad” afirmó el Edil.
Francisco Castro Trenti destacó que en caso de que cualquier agente de la Policía Municipal llegase a incurrir en abusos de autoridad, prepotencia, o en cualquier clase de ilícito será sancionado con todo el rigor de la ley ante la Sindicatura Municipal y ante las instancias procuradoras de justicia, según el caso.
El Procurador de Derechos Humanos concluyó que la PDH se mantendrá a la expectativa para que las instituciones de seguridad pública sean respetuosas de los derechos de la población y las labores de prevención, procuración e impartición de justicia  no vulneren las garantías individuales. 

No hay comentarios: