viernes, 9 de agosto de 2013

Denuncian a autoridades penitenciarias por hostigamiento laboral y trato inhumano

Rosarito Informa.-El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la XX Legislatura, Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón, censuró que la administración estatal desoyera el exhorto del Poder Legislativo para cesar el hostigamiento en contra de algunos custodios del Sistema Estatal Penitenciario (SEP).

 
Lo anterior fue manifestado por el Legislador al recibir en sus oficinas a tres empleadas del SEP del Estado, las cuales revelaron que luego de que denunciaran las violaciones laborales de que han sido objeto, lejos de subsanarse, éstas se han recrudecido en contra de los 26 custodios, hombres y mujeres.

Las empleadas de los Centros de Reinserción Social (Cereso) del Estado, Herminia Laguna Rodríguez, Mónica Segura Peinado y María Luisa Tovar Ceballos, señalaron ante el Diputado Vizcarra que como consecuencia de la denuncia pública que hicieron en el mes de marzo del presente año, han sido víctimas de una serie de represalias.

Por su parte, el Diputado Marco Antonio Vizcarra recordó que el pasado día 12 de marzo presentó un Punto de Acuerdo, el cual fue aprobado por el Pleno de la Asamblea, a efecto de que las autoridades penitenciarias garantizaran el respeto de los derechos humanos y laborales de los custodios y demás personal que trabaja en los Ceresos del Estado.

El llamado se hizo al propio Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, así como al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya y al Subsecretario del SEP, Jesús Héctor Grijalva Tapia.

Sin embargo, señaló el Diputado Vizcarra, lejos de tomar las medidas necesarias a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos y laborales de los custodios que acudieron a solicitar el apoyo de esta Soberanía, “vemos con asombro y decepción que se actuó en contra de quienes tuvieron la valentía de denunciar las actuaciones de esos malos funcionarios”.

Sobre el particular, las mencionadas empleadas relataron que el Director de Centros Penitenciarios, licenciado Francisco Jiménez, ha girado instrucciones para que las hostiguen hasta que renuncien voluntariamente.

Pero como no se han rendido a pesar de las múltiples artimañas de que se han valido, finalmente les exigieron su renuncia sin dar causales que justifiquen su separación del cargo que ocupan.

Como ejemplo de lo anterior, mencionaron que los remueven de una ciudad a otra sin proporcionarles viáticos, les niegan vacaciones y se ha llegado al extremo de prohibirles a aquellos que no pertenecen al grupo denunciante, que les dirijan la palabra, so pena de aplicarles el mismo trato de hostigamiento.

No hay comentarios: