jueves, 8 de agosto de 2013

Exhorta congreso al poder ejecutivo para que implemente un plan emergente ambiental

Rosarito Informa.-La Vigésima Legislatura aprobó por mayoría un punto de acuerdo, por el cual se exhorta al Gobernador del Estado para que instruya a sus secretarios de Protección al Ambiente y de Desarrollo Urbano, con el fin de que elaboren conjuntamente un plan emergente ambiental.


La Diputada Nancy Sánchez Arredondo refirió que dicho plan deberá tender a disminuir los graves niveles de contaminación en Baja California, los cuales son debidos —afirmó— al considerable parque vehicular y su mal estado mecánico, así como a la quema de parcelas en las zonas rurales, entre otras causas.

Insistió en la apremiante necesidad de que se fortalezcan las políticas públicas del gobierno del Estado y los municipios para reducir el deterioro ambiental, además de crear una conciencia ciudadana, sobre todo en las nuevas generaciones, quienes serán los principales afectados en el futuro.

Sólo basta recorrer nuestras ciudades para ver el deterioro  ecológico en el que se encuentran por la tira y quema de basura, lotes y casas llenas de cualquier suciedad  siempre con la indolencia de la autoridad; ciudades donde dejó de darse el servicio de barrido y con un carencia total de acciones de reforestación”, indicó la Legisladora.

Asimismo, Sánchez Arredondo mencionó los estudios académicos del investigador del Instituto de Ingeniería de la UABC, Marco Antonio Reyna, quien afirma que en Mexicali se generan anualmente alrededor de 202 mil toneladas de contaminantes atmosféricos, lo cual ocasiona una tasa de mortalidad de un tres por ciento.

Además destacó el estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se puntualiza los graves niveles de polución en Mexicali. 

“Nuestro estado, que cuenta con 3 millones 155 mil habitantes, el 80 por ciento de ellos radica en las ciudades identificadas como zonas metropolitanas, que tienen un alto índice de contaminación a nivel nacional. Es decir que 8 de cada 10 habitantes en Baja California, cuenta con una deficiente calidad ambiental y riesgos altos en su salud”, sentenció.

Cabe mencionar que también fue aprobado citar a comparecer urgentemente, al Secretario del Protección al Ambiente para que explique los alcances en términos de disminución en contaminación, con la puesta en marcha de los centros de verificación vehicular.

No hay comentarios: