Rosarito Informa.-Los nuevos alcaldes de los 10 municipios de Quintana Roo, todos priistas, asumieron sus cargos en los primeros minutos de este lunes, en medio de protestas y abucheos.
Electos en julio pasado para el periodo 2013-2016, los presidentes municipales de Isla Mujeres, Cozumel, Benito Juárez (Cancún), Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum y Bacalar repitieron la historia de hace 20 años, cuando el Revolucionario Institucional se hizo, igual que ahora, de todas las alcaldías quintanarroenses.
Mauricio Góngora Escalante y Fredy Marrufo Martín, cercanos al exgobernador Félix González Canto, tomaron protesta en Playa del Carmen y Cozumel, respectivamente.
Ambos fungieron como titulares de la Secretaría de Hacienda del estado. El primero de ellos en el sexenio de González Canto y el segundo en la primera mitad del gobierno del actual mandatario, Roberto Borge.
Góngora Escalante relevó al alcalde suplente Rafael Kantún Ávila, cuyo paso por la comuna dejó un déficit de 817 millones de pesos, que equivale a 62% del presupuesto anual (mil 321 millones).
En Cozumel, Marrufo Martín recibió el ayuntamiento con una deuda de 220 millones de pesos, herencia de Aurelio Joaquín González.
En conferencia de prensa, el nuevo alcalde cozumeleño anunció medidas para racionalizar el gasto y optimizar el uso de los recursos públicos, entre ellas una reducción temporal de 15% al salario del presidente municipal y los regidores.
En Othón P. Blanco (Chetumal), por segunda ocasión tomó protesta como alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui, en sustitución de Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del exgobernador Mario Villanueva Madrid.
Espinosa Abuxapqui recibió una deuda de 600 millones de pesos.
Durante su toma de protesta como presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres anticipó que aplicará un plan de austeridad, y adelantó que el municipio se sumará al mando único policial.
Carrillo recibió la estafeta del perredista Julián Ricalde Magaña, quien deja un pasivo de mil 330 millones de pesos, principalmente con proveedores.
En Tulum, David Balam Chan sustituyó al alcalde Martín Cobos Villalobos, que a su vez suplió a Edith Mendoza Pino, recluida desde diciembre de 2012 en la cárcel de Playa del Carmen por malversación de recursos.
En Isla Mujeres, Agapito Magaña tomó las riendas en lugar del panista Hugo Sánchez Montalvo, y a Lázaro Cárdenas llegó Luciano Simá Cab, en tanto que Gabriel Carballo Tadeo asumió la alcaldía de Felipe Carrillo Puerto y Juan Manuel Parra López la de José María Morelos.
En Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez se convirtió en el primer alcalde electo.
Fuente: Proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario