*Las vías alternas serán la carretera libre en el tramo La Misión-San Miguel. La menos recomendable es que intenten hacer otros cortes pegados al cerro para improvisar un acceso de terracería porque se lesionaría el cuerpo montañoso relativamente estable.
*El deslizamiento se dio en un relleno de cañada, pero sí existen fallas geológicas.
*La planta de gas de Sempra Energy se encuentra a unos kilómetros y representa un peligro para la vida por kilómetros a la redonda.
Por: Bernardo de Jesús Saldaña Téllez
Se colapsó la carretera escénica (autopista) Tijuana-Ensenada. Un tramo carretero de casi un cuarto de kilometro se fue al Océano Pacífico, específicamente entre los kilómetros 92+400 al 93+500, y desde una altura aproximada de entre 30 y 50 metros sobre el nivel del mar. No existen lesionados ni muertos, salvo el susto que se llevó el trailero Gabriel González Cuevas cuando esta madrugada se dio el hundimiento mas profundo en ambos sentidos, el deslizamiento sucedió mientras manejaba. Alcanzó a salir y avisarles a otros conductores que dieron reversa.
Por resultado, la principal vía de comunicación que tiene la península de Baja California quedó completamente rota, como si le hubieran sacado una rebanada de pastel. Desde hace unas horas, las vías alternas serán la carretera libre en el tramo La Misión-San Miguel. La menos recomendable es que intenten hacer otros cortes pegados al cerro para improvisar un acceso de terracería, no debe de hacerse porque se lesionaría el cuerpo montañoso relativamente estable. El daño a la economía es incalculable, es la arteria principal que alimenta de vitalidad a la península de Baja California.
Desde hace aproximadamente un año. De norte a sur, al bajar El Mirador, en la primera curva a la izquierda y con bonete de cerro pegado al cerro, se deslizó parte de un carril, la grieta fue visible, las tareas de mantenimiento en varios tramos iniciaron por lo menos con 3 años de anticipación. Desde hace un año, pasando Salsipuedes, las fallas geológicas comenzaban a ser más constantes, aunado al pobre mantenimiento del autopista Tijuana-Ensenada. Hasta llegar a las coordenadas, aproximadas, de 31.941201, -116.7540, en que hoy se deslizó un tramo carretero. Primero se notaron las grietas a lo largo del pavimento, después se dio un hundimiento, incluyendo otros, y el día 19 de diciembre se suscitó un temblor de 5.2 grados a las 23:27:08 horas, con epicentro en la las coordenadas 31.11 de latitud y -115.92 de longitud; a 43 kilómetros al norte del Poblado Vicente Guerrero (al sur de Santo Tomas, al norte de San Quintín) y con10 kilómetros de profundidad. Si bien no hubo daños humanos que lamentar con el temblor, el tramo carretero que se fue al mar tuvo un hundimiento de entre 36 y 44 centímetros en la dirección norte-sur, con problemas similares en el tramo sur-norte, pero de menor profundidad.
El fenómeno geológico tiene muchos antecedentes, uno que es cierto y es el que se refiere a la Falla El Descanso-Estero, es una falla descrita por Manuel Cruz Castillo en elCatálogo de las fallas regionales activas en el Norte de Baja California, México. (2002). El más grave es el que corresponde a este tipo de deslizamientos “es la causada por la misma tierra arenisca y que carece de rocas”, lo que de acuerdo con Manuel Cruz Castillo y Luis A. Delgado Argote, “Desde los primeros estudios geotécnicos, previos a la construcción de la carretera, en la década de los sesenta, se sabía que los deslizamientos antiguos podían reactivarse”. Por esta razón no deben tocarse la base de cerros aledaños que por el momento se encuentran relativamente estables. La parte de carretera que se perdió corresponde a un relleno de tierra arenisca, con este material cubrieron una cañada de los años sesentas setentas. Desde este enfoque, lo más grave tiene que ver con la responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes que sabe y sabía del riesgo y ha puesto en riesgo la vida de miles de personas. Sin mencionar el costo indebido que ha realizado por años y años, ni que de ser causado por deslizamientos geológicos, a tan solo unos kilómetros de distancia se encuentra la Planta de Gas Sempra Energy, un instalación que en caso de accidente similar pone en riesgo toda la vida humana y silvestre por kilómetros a la redonda.
El autor es miembro de la Asociación Internacional de Sociología y pertenece a los grupos de estudios de la Sociología de los Desastres, y de la Sociología de los Conflictos Armados y Resolución de Conflictos. Es especialista en Seguridad Humana.
En ese sentido, la sociología de los desastres analiza con sus especialistas diversas áreas de estudio; detecta los riesgos posibles y responde, mitiga, prepara, responde y su tarea termina cuando la sociedad regresa a su vida cotidiana. Los principales campos de este campo de la sociología son los que se refieren a las inundaciones, explosiones, fuegos masivos, desordenes causados por multitudes o disturbios, plantas de energía, y exposición a elementos tóxicos o radioactivos. Cada sociólogo según su especialidad.
Cabe hacer mención que de acuerdo a la versión histórica de Héctor Carro, el día que fue inaugurada la carretera de cuota Tijuana-Ensenada, ese día 25 de abril de 1967 llegó el presidente Gustavo Días Ordaz por carretera, para el evento que se realizaría en las casetas de cuotas en San Miguel. La comitiva presidencial se dirigía de norte a sur y no llegaron a las casetas porque se derrumbó el cerro aledaño, ahí donde está el reten militar. Los esfuerzos por abrir el camino fueron imposibles, tuvieron que dar vuelta por la carretera libre.
Afirma Manuel Cruz Castillo que “No obstante, las autoridades responsables en aquella época decidieron aceptar los riesgos previstos para hacer de la autopista un atractivo turístico”.
Fotos del Archivo Saldaña
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