Rosarito Informa.-El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, Diputado Gustavo Sánchez Vásquez, presentó una Iniciativa cuyo objeto es instaurar un mecanismo más práctico para instar por las vías legales a los organismos gubernamentales a cumplir con las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos.
La propuesta fue hecha del conocimiento de los integrantes del Pleno, durante la pasada sesión ordinaria, la cual fue conducida por el Presidente de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura, Diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides.
El inicialista expuso la necesidad de modificar los artículos 34 y 39, todos de la Ley Sobre la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, así como adicionar este último con un artículo 39 bis, el cual establecerá que: “En contra de los dictámenes o resoluciones definitivas de la Procuraduría, no procederá ningún recurso”.
En torno al artículo 39 bis, Sánchez Vásquez expuso: “Consideramos necesario crear un artículo para tipificar, tal como lo establece la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que contra las resoluciones o dictámenes con carácter de definitivas no procederá recurso alguno”.
El Diputado Gustavo Sánchez explicó que la referida Ley establece que las recomendaciones, proposiciones, solicitudes, recordatorios de plazos y deberes legales que formule la PDHyPC a los servidores públicos competentes, deberán recibir respuesta por escrito del servidor público al que se dirige, en un plazo no mayor de cinco días, y que la falta de respuesta escrita será sancionada conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
“Lo anterior nos deja claro que el servidor público que no justifique su desatención podrá ser sancionado administrativamente, pero esto no sirve de mucho en cuanto a la respuesta que se debe de dar al ciudadano que se determinó que fue violentado en sus derechos humanos”, agregó.
“Es esta parte de la ley la que pretendemos modificar con la presente iniciativa para lograr una respuesta más efectiva cuando se genere una desatención o desinterés del servidor público, por lo tanto se inserta el procedimiento a seguir en caso de que la recomendaciones no sean aceptadas o cumplidas”, abundó el Legislador.
Además, en el mismo artículo 39 de la PDHyPC, se establece que si persiste la negativa para cumplir una resolución, la Procuraduría podrá denunciar ante el Ministerio Público o la autoridad administrativa que corresponda, a los servidores públicos señalados en la recomendación como responsables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario