sábado, 22 de marzo de 2014

Reconoce Diputada Carmen Frías a ejecutivo federal y autoridades norteamericanas por rescatar delta del Río Colorado

Rosarito Informa.-“Reconozco  y felicito al Ejecutivo Federal y a las autoridades Norteamericanas, así como a organizaciones de la sociedad civil de ambos lados de la frontera, por alcanzar los acuerdos necesarios, desde su ámbito de competencia, para obtener el flujo excedente de agua y así poder frenar el deterioro de la Zona del Delta del Río Colorado”.

 Así lo indicó la Diputada María del Carmen Frías, al emitir un posicionamiento ante el pleno del Congreso, luego de que el Gobierno Federal a través de CONAGUA, informara que va a recibir afluentes del vital líquido proveniente de EEUU, como una forma de rescatar de manera conjunta la zona de sus humedales.
 “Con ello no sólo volverán especies de fauna y flora, sino que esta acción representa además un verdadero triunfo para la ecología de la región, el país y para la humanidad”, enfatizó la Legisladora de la XXI Legislatura local.
 Resaltó que con el rescate de los humedales, se fomenta la generación de empleos en el cuidado y conservación de los mismos; se promueve el turismo ecológico y a largo plazo en donde sea permitido, el turismo cinegético, “lo cual seguramente traerá desarrollo para la zona, a la cual represento”.
 Hablar del Delta del Río Colorado, -dijo- es hablar en el pasado de la desembocadura de un gran río, el cual era entonces el único camino para cruzar el inhóspito desierto de Baja California y de Sonora, para llegar navegando por buques de vapor hacia las principales ciudades del Estado, así como de California y Arizona en los EEUU.
 Navegaban por este, embarcaciones que transportaban todo tipo de carga como; ganado, alimentos, implementos agrícolas y obviamente emigrantes; inclusive tropas del vecino país, señaló la Legisladora mexicalense.
 Pero al construirse el sistema de presas para administrar el agua por parte del Gobierno de los Estados Unidos, provocó la desaparición de los humedales en la Zona del Delta del Río Colorado y por consecuencia un alto impacto de tipo ambiental.
 Debido a esto, la flora y la fauna desaparecieron para convertirse en una región desértica; las especies de peces y aves emigraron a otras latitudes y la riqueza nutricional que arrastraban los afluentes de agua, dejó de llegar a la bocana del río, en perjuicio de las especies marinas endémicas de la región de la biósfera del golfo.
 El Delta del Río Colorado, se forma al unirse la desembocadura de este afluente y el Alto Golfo de California, al sur de la frontera con los Estados Unidos y en los límites territoriales de los Estados de Baja California y Sonora.  Esta región posee más de 60 mil hectáreas de humedales que conforman, un complejo ecosistema  en el que se incluyen  más de 200 mil habitantes de la zona, distribuidos en aproximadamente mil 127 comunidades.
 En esta desembocadura, según expuso Carmen Frías, se encuentra una de las áreas protegidas más importantes de esta vasta región: la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y del Delta del Río Colorado, la cual es el hábitat de un número significativo de especies animales.
 Finalmente reiteró su beneplácito por las  acciones y buenos oficios que el Gobierno Federal ha emprendido en beneficio no sólo de los agricultores, -principalmente de aquellos que fueron  afectados por los estragos del terremoto de 2010-, sino por las emprendidas en forma conjunta por el Gobierno Mexicano y el Gobierno de los Estados Unidos.

No hay comentarios: