Rosarito Informa.-Diputados de 4 fracciones parlamentarias presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable del Estado, con el propósito de que el gobierno estatal sea el encargado de vigilar esta actividad, sin estar supeditados a la anuencia de la autoridad federal en esta materia.
La propuesta fue presentada por el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca de la XXI Legislatura, diputado Marco Antonio Novelo Osuna, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, a la cual pertenece, así como del PT, PVEM y PES.
Novelo Osuna dijo en la tribuna que su iniciativa comprende la reforma de los artículos 13, 49, 51, del capítulo décimo quinto que se refiere a las infracciones, sanciones y medios de defensa, además de la incorporación de los artículos 13 bis, 13 ter, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59 y 60.
Con lo anterior -dijo el diputado Novelo-, se pretende lograr en un futuro inmediato, retomar el liderazgo en materia de inspección y vigilancia, de tal suerte que recaiga en la autoridad estatal poder llevar a cabo por si solas dichas facultades, sin estar supeditado a la anuencia y disposición de la autoridad federal en materia de pesca y acuacultura.
El congresista remarcó que la participación de las entidades federativas en la explotación racional del recurso pesquero, no solo se justifica desde el punto de vista práctico, técnico y racional, sino que además existe sustento legal que permite la participación de los estados en la administración y vigilancia de los productos que se hallan en sus mares, “situación que se establece en el artículo 26 de la carta magna”.
Asimismo hizo notar que el involucrar a los estados en los asuntos relacionados con la pesca y la acuacultura, permitiría una mayor representación en la toma de decisiones y en la capacidad de respuesta a las demandas del sector pesquero y acuícola.
Como datos estadísticos el congresista indicó que Baja California se encuentra en una situación geográfica privilegiada, pues cuenta conaproximadamente mil 280 kilómetros de litorales en total, que representan 13.4 por ciento del total nacional.
Añadió que de acuerdo a datos de la Secretaría de Pesca estatal, la actividad pesquera le representa al estado, 26 mil empleos directos e indirectos, una producción de 91 mil toneladas de producción en las diferentes especies, lo que lo lleva a ocupar el quinto lugar a nivel nacional y el primer lugar en certificación de cuerpos de agua costeros, de los cuales cuatro de ellos se encuentran certificados por la Agencia de Alimentación y Drogas (FDA) de Norteamérica.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para su análisis y viabilidad jurídica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario