jueves, 3 de abril de 2014

‘Censo evidencia desfalco mayor que Oceanografía y L12′

Rosarito Informa.-Luego de que ayer martes 1 de abril se diera a conocer que en el país hay, al menos, 39 mil 222 maestros con goce de sueldo que, en palabras del secretario de Educación, “nadie sabe dónde están”, organizaciones de la sociedad civil publicaron un desplegado con el título El robo del siglo, en el que denuncian un presunto desfalco al interior del sistema educativo mexicano.

“El censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica especial, demuestra que el robo del siglo se comete, cada año, en la nómina magisterial”, aseguran las ONG Fin al abusoEl ojo ciudadano, y Mexicanos Primero, que firman el desplegado.
“¡Revelar no es resolver! -agrega el escrito-. Exigimos a las autoridades federales (SHCP y SEP) y locales (Gobernadores) dar fin a este atraco en contra de la educación pública y de los mexicanos, y aplicar estos recursos a favor de los niños y la reparación de sus escuelas”.
En este sentido, las organizaciones de la sociedad civil recuerdan que, según lo informado ayer por las autoridades educativas, en México hay 39 mil 222 “aviadores”, 30 mil 685 “comisionados”, 113 mil 259 “ubicados en ‘otro centro de trabajo’”, y 114 mil 998 maestros “jubilados, retirados o fallecidos”.
“Todos (están) pagados con nuestro dinero. Este desfalco es mucho mayor que Oceanografía y la Línea 12 ¡juntos!”, critican las ONG.

39 mil docentes con goce de sueldo “que nadie sabe en dónde están”
Ayer martes 1 de abril se dio a conocer que tras la aplicación de un censo a escuelas, maestros y alumnos, el país cuenta con 978 mil 118 docentes frente a grupo y que esta cifra se eleva un 15% al considerar a aquellos maestros que laboran en más de un centro educativo.
No obstante, pese al esfuerzo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), todavía está pendiente saber qué ocurre con 69 mil 917 docentes, pues como reconoció el mismo titular de educación, Emilio Chuayffet, es probable que esa sea la cifra de maestros que no está frente a grupo con goce de sueldo y de los que al menos 39 mil 222 “nadie sabe en dónde están”.
“Son 30 mil los comisionados o los que tienen licencia (según arrojó el censo). Para empezar, la licencia se otorga por goce de sueldo o sin goce de sueldo, ésta es una diferencia que tendremos que hacer al examinar la base de datos. En segundo lugar, los comisionados que son aquellos que desempeñan una función distinta a la de estar frente a grupo disfrutando de su sueldo están prohibidos desde 1946 (…) y están prohibidos de nueva cuenta ahora (…) Hay 39 mil que no sabemos en dónde están y esos pueden sumarse a gente que esté cobrando dinero y que esté desempeñando una función distinta a la de grupo. O sea que la cantidad (de comisionados que no está frente al aula con goce de sueldo) la sabremos cuando analicemos claramente los 30 mil a qué tipo de licencia o comisión corresponden y los 39 mil que señalamos que desconocemos su origen”, dijo Chuayffet.


Fuente:www.animalpolitico.com

No hay comentarios: