viernes, 30 de mayo de 2014

A la palabra...

“Eligio II” Un regidor adolecente, alcaldes demandados, nóminas de edecanes...etc, etc, etc.

 Por Miguel Rojas Salazar.
En BC "todo puede pasar" sin que pase nada, está de moda su eternizado paraíso político e intacta la impunidad fugitiva. Escribo la historia inédita de un pre adulto virgen, en la política y me sobra tinta.

Entre el desconcierto y el asombro lo que pareciera ficción es una sombra que se va adelgazando hasta perder su propio nombre y apellido para  ubicarse en la realidad contemporánea,  entre una subforma de “anarquía” social  y  una “oligarquía”  política, ambas líneas que se unen hasta formar una simbiosis perfecta para hacer creíble lo utópico, posible lo inexistente y cierto lo falso.   
Con dotes de "juniorismo" apenas rebasada la pubertad, a un año de "inaugurar" su mayoría de edad obteniendo la credencial del IFE para votar, Eligio Valencia López escala los poderes políticos haciéndose regidor a sus 19 años e históricamente el primer postadolescente político en México ostentando un cargo en Rosarito Baja California.
Como él,  Su Currículo Vitae  es "virgen" pero lo distingue una subrayada influencia; Es hijo del propietario de "El Mexicano" el cuarto poder que le sirvió a Eligio padre alcanzar una curul como Diputado local y una regiduría sin perder la paralela línea vitalicia como Líder de la CTM.
 Eligio Valencia llegó a Rosarito quinto Municipio de BC precedido de una corrupta recomendación para instalarse como el más reciente " Conquistador" en la larga fila de políticos "arribistas" que, o no alcanzan bolsa de trabajo en Tijuana o rebasan en ese Municipio la pobre cultura democrática y la orfandad de justicia.
 La alcaldía de Rosarito esta " Tijuanizada", excepto el alcalde Silvano Abarca Macklis, oriundo de su paraíso político, los tres poderes fueron allanados por una invasión de políticos Tijuanenses.
De 4 ejidos, y un cacique que es el dueño del Hotel Rosarito beache Torres Chaubert, se construyó un Municipio con ciudadanos transpobladores, sus playas surfistas y la producción del agro fueron “el tesoro” que atrajo nómadas conquistadores.
 Los Machado, los Barbachano, los Yagüez,  los Arguello, los Bandini, los Yorba, los Álvarez, los Verdugo y los Serrano; emparentados a la vez posteriormente con inmigrantes irlandeses e ingleses, como los Crosthwaite, los Ames, los MaCalleer y los Gilbert, cedieron  a la voracidad urbanística para transformar la tierra olvidada en “botín político”  una generación advenediza.
 Lo que faltaba a esta "anarquía social" para estar seguros de sus excesos públicos embarazados entre la "juerga" política, o para no perder novedad, se "inventó" a un recién jovenzuelo de demostrada novatez, "Eligio segundo " tres meses atrás coordinador de Delegaciones, hoy ascendido a regidor, una carrera política vertiginosa como herencia del poder.
 Hay otras habas que hirvieron "al vapor" políticamente en BC. el hijo de Jorge Hank Rhon, Cesar Hank Inzunza, está cobrando 80 mil pesos en el gabinete del panista "Kiko" Vega como titular del Instituto de Cultura, mientras realiza sus "practicas políticas" siendo "opositor" priista y frustrado “Lopezobradorista”, un lavado con falsa democracia sin antecedentes en la función pública, que corrobora que en esta Frontera, ser "junior" vale más que un simple currículo profesional.
 Zaremita, hija del gobernador "Kiko" Vega, ocupa otra inexistente plaza de juniorismo, en el gabinete del "gober" su nombramiento es multifuncional o poli poderoso, nacida como figura pública perdió su anonimato social el día que "veto" al afamado Tijuanense Javier Batiz, porque su esposa la abofeteó, se le conoce como " Lady CECUT”, por sus siglas Centro Cultural Tijuana, escenario del pleito feminista. Su fama parece haberse perdido terreno o le están “inyectando” anonimato para evitar  más incomodidades.  O pudiera haber sido causa el  errar trayendo al "Batiz" ranchero, Lorenzo de Monteclaro del retiro artístico para recaudar fondos al CRIT "empresa" de Televisa agendada como prioridad política del régimen "Kikista".
 Otros especímenes denigrantes en la política costumbrista de BC son los "tranzakikistas"
 El corruptocornejismo y el tranzavallodilismo.
 Jorge Cornejo Manzo, antes que investigarse y sancionarse apareció en doble nómina del gobierno, como premio al desvío de 6 millones de fondos asignados al presupuesto independiente del Instituto de Cultura para aplicarlos a "Publicidad Institucional" del "régimen" Kikista.
 Y Antonio Valladolid, traficando licitaciones por diez y seis  y pico de millones son ilimitados ejemplos de corrupción e impunidad al interior del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.
 Dije que sobraría tinta para más, pero igual el espacio es para menos:
 En Tijuana, existen en nómina y con base en la alcaldía, 8 jovencitas, “Las barbies de Bustamante” cuyos palmares eran ser bellas, dóciles y acompañantes seducidas por el  pro pedófilo sexagenario ex alcalde Bustamante Anchondo, quien además de haber falsificado cuentas públicas , adquirir luminarias desde "lo obscurito" no se quita del ojo del huracán, a gritos exige escaparates públicos para evidenciar el cochinero de corrupción que salpicó  a su paso; El más reciente, el Casino-Hotel autoautorizado al cuarto para las doce de su administración ( ¿?)
 Por si faltara una mano levantada, sobran 4...los ex ediles Priistas, Javier Urbalejo Cinco  de Tecate, Enrique Pelayo de Ensenada, Javier Robles Aguirre de Rosarito y  el tristemente célebre Walterio Bustamante Anchondo de Tijuana, tienen demandas penales y...! No pasa nada!
 Al pie de la letra; El futuro de BC es de un  gobierno ciudadano sin partidos políticos..

No hay comentarios: