viernes, 30 de mayo de 2014

Peculado en el Congreso del Estado

Promuevan su imagen cuando está penado
Camiones, camionetas y periódicos la modalidad que utilizan
Por: Javier Malacara
No estamos en año electoral  y ya se comienzan a ver  algunos funcionarios de elección popular haciéndose propaganda electoral por todo el estado, compran camiones y camionetas que son mandados a rotular con su cara, su nombre y hasta con los colores del partido que los llevó  a ocupar el puesto que hoy ostentan.

Tal parece que algunos diputados empiezan a mostrar sus ambiciones políticas para el futuro, preparándose  para  tomar ventajas,  sobre quienes todavía no saben si pueden competir o no en alguna próxima elección.
Lo podemos ver reflejado en los diputados del congreso local Cuauhtémoc Cardona Benavides y Felipe de Jesús Mayoral Mayoral,  quienes se han dado a la tarea de promocionar su imagen   en autobuses  y camioneta respectivamente, el primero, se dedica a viajar por todo el estado en su Temobus apersonándose en los eventos  que se realizan o tiene alguna participación por todo el estado, en su muro de Face Book ha publicado fotos de su autobús tanto en Tijuana, como en Tecate, el segundo, se ha dedicado a repartir unas despensas muy paupérrimas en las diferentes colonias del municipio de Playas de Rosarito en su flamante camioneta cerrada y se ha hecho propaganda hasta en el vecino municipio de Ensenada, donde no deja de aparecer la  imagen que  promueve  su persona,  igual que el muy conocido por sus amigos como el “Temo Cardona”.
La real academia de la lengua define la palabra “Peculado”   como: “La malversación de caudales públicos, un delito consistente en la apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado por parte de las personas que se encargan de su control y custodia”.
También puede referirse a: disposición que hace un funcionario público de los bienes materiales para el desempeño de sus funciones para sí o para otros. El peculado solo puede ser cometido por un funcionario público con bienes dispuestos bajo su cuidado.
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  Artículo 134 dice: “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes  públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar”. 
Mientras que el código penal federal  estipula el delito de peculado en su artículo 223 dice: “Todo servidor público que para usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado, al organismo descentralizado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa.
El servidor público que indebidamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el artículo de uso indebido de atribuciones y facultades con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona.
Cualquier persona que solicite o acepte realizar las promociones o denigraciones a que se refiere la fracción anterior, a cambio de fondos público o del disfrute de los beneficios derivados de los actos a que se refiere el artículo de uso indebido de atribuciones y facultades
Cualquier persona que sin tener el carácter de servidor público federal y estando obligada legalmente a la custodia, administración o aplicación de recursos públicos federales, los distraiga de su objeto para usos propios o ajenos o les dé una aplicación distinta a la que se les destinó”
El diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides paga una oficina que está ubicada en la “plaza comercial Soriana”  en la colonia Soler, en el municipio vecino de Tijuana, mientras que el diputado Mayoral Mayoral, su oficina se encuentra ubicada en el inmueble del palacio municipal de Rosarito.
La pregunta surge en este comparativo, si el alcalde Silvano Abarca Macklis no le cobra ni renta, ni luz por la oficina que ocupa, entonces a donde va a dar el dinero que el congreso del estado le destino y que está publicado en el periódico oficial del estado en su página 26, publicada el 31 de diciembre del 2013.
Donde se le autoriza en la ley de egreso  que en el rubro de apoyo a módulo de atención ciudadana (que es lo que está en el palacio municipal de Rosarito) $ 528,000.00 pesos, en la partida de arrendamiento de edifico  y locales se le otorgó $ 33,320.00 Pesos,  en construcción y mantenimiento menores de edificio y locales debería de gastar $ 199,8390.84 pesos, en edificios públicos recursos propios de le proyecto de gasto $ 80,000.00 pesos y en el servicio de energía eléctrica $ 123,600.93 pesos por año, para un total de $ 964,760.77 pesos al año,  esto es lo que tiene proyectado en su gasto, sin embargo lo ahorra por el motivo de que tiene una oficina prestada en la casa municipal.
Por otro lado, tiene la idea de hacer el vituperio de su carrera política publicando un  periódico que solo habla de él y temas que lo benefician para que según  lo conozca la ciudadanía, pero una vez más vemos que vuelve a cometer el delito de peculado, ya que presuntamente malversa los fondos de las partidas de servicio de impresión donde se le destinaron unos $ 40,161.12 pesos, por el rubro de servicio de difusión institucional  se lleva $ 668,680.00 pesos, y por la partida de  material impreso y de apoyo informativo le otorgaron          $ 5,407.84 pesos. Para un total de $ 714,248.96 pesos al año.
Eso sin contar la gasolina que la ciudadanía le paga, que al año tiene destinado la frijolera cantidad de $ 54,049.92 pesos al año.    
Y como pensar que está trabajando en buenas causas el dinero que se les destino a los diputados en la partida 299204 de apoyo a gestión social, donde se destinaron $75,000,000.00 (setenta y cinco millones de pesos) por año, lo cual quiere decir que a cada diputado se le otorgaron 3 millones de pesos.

No hay comentarios: