Rosarito Informa.-El congreso del Estado aprobó un exhorto para retomar un acuerdo emitido por la anterior Legislatura, pero que no se ejecutó, con el propósito de priorizar la atención hacia las comunidades indígenas nativas de Baja California.
La propuesta fue presentada por el diputado ensenadense, Marco Antonio Novelo Osuna, a nombre de las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, PT y PES, aunque respaldada a través de su voto por la totalidad del Pleno Legislativo, durante la sesión ordinaria celebrada este jueves, bajo la conducción del diputado René Mendívil Acosta, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.
El inicialista mencionó que de acuerdo a investigadores de la SEP y de Conaculta, se estima que en la entidad radican alrededor de 55 mil indígenas, de los cuales cerca de dos mil son nativos del Estado.
Novelo Osuna precisó que la mayoría de estos indígenas se encuentra asentada en el municipio de Ensenada, principalmente en el valle de San Quintín en un 89 por ciento, y el resto se ubica en Vicente Guerrero, San Vicente, Chapultepec, Maneadero, El Zorrillo, Colonia 89 y Valle de Guadalupe.
Añadió que en Tijuana se encuentran asentados cerca de 19 mil habitantes indígenas migrantes, concentrados en doce asentamientos de la zona urbana que se ubican en la periferia de la ciudad y son núcleos marginales que han crecido a la sombra del flujo migratorio, con casas construidas con materiales de segunda mano y carentes de servicios públicos.
El congresista recordó que la XX legislatura aprobó en junio de 2013 un acuerdo para llevar a cabo un diagnóstico que arrojara información puntual de la población indígena en la entidad, así como las prioridades y condiciones de marginación en las que se encuentra este grupo poblacional.
Sin embargo, agregó, la conclusión de la XX Legislatura y el arranque de la actual, impidió que se le diera el seguimiento correspondiente, por lo que el acuerdo se estancó y esa fue la razón para que Novelo Osuna solicitara el apoyo de sus compañeros legisladores a efecto de que se retome el tema.
El exhorto se dirigió a los diputados René Mendívil Acosta, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y a Gustavo Sánchez Vásquez, Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Asimismo, se conminó al Gobernador del Estado, Francisco Vega de la Madrid, y a Ricardo Magaña Mosqueda, secretario de Desarrollo Social del Estado, al igual que a Juan José Malagamba Zentella, delegado federal de la Comisión para el Desarrollo para los Pueblos Indígenas, con el propósito de unir esfuerzos para impulsar los programas sociales y políticas públicas dirigidos a este sector de la población, a fin de superar las condiciones de marginación y olvido en que se encuentran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario