miércoles, 4 de junio de 2014

Expediente Confidencial

Por Gerardo Fragoso M.

¿Dónde quedó la infraestructura?

El pasado lunes, Mario Osuna Jiménez, diputado que representa al Distrito 10 en el Congreso del Estado, dijo que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha dejado "en total abandono" a Baja California, lo que ha provocado que caiga en un "atraso económico y social" (Gobierno federal tiene en total abandono a BC: Osuna, UniRadio Informa, lunes 2 de junio de 2014).

"No ha habido apoyo para programas de infraestructura", reclamó, para luego aseverar que el mandatario estatal, Francisco Arturo Vega De Lamadrid, ha efectuado "varios viajes a la Ciudad de México, en busca de recursos para la entidad, pero sin ningún resultado".

El problema de esas aseveraciones es que el propio gobernador y su secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez, dicen otra cosa.


 El boletín 2833, enviado por la dirección de Comunicación Social de la administración estatal, el 12 de mayo pasado, manifiesta, en su primer párrafo, lo siguiente: "En seguimiento a los acuerdos sostenidos la semana pasada con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, el gobernador del Estado, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, firmó diversos convenios con dicha instancia federal por un monto de mil millones de pesos, mismos que serán destinados principalmente al impulso de la infraestructura en el estado".

En el tercero dice esto: "El mandatario estatal manifestó que estos convenios son el resultado de una estrecha coordinación que se ha logrado establecer con las autoridades hacendarias federales, a través de la secretaría de Planeación y Finanzas del Estado (SPF), con el firme objetivo de impulsar proyectos primordiales para el desarrollo y el crecimiento de Baja California".

Y en el último afirma: "... el Gobernador Francisco Vega se mostró satisfecho por los avances alcanzados al día de hoy, ya que esto permitirá que se inicien importantes obras para la entidad, con todos los beneficios que esto conlleva en cuanto a la generación de oportunidades de empleo y derrama económica".

Cabe señalar que, en el comunicado 2614, se informa que Vega solicitó ese dinero el 30 de abril. Es decir, le atendieron la petición en 12 días naturales.

El citado boletín nos informa también, en su párrafo quinto, que ese día, "... derivado de la gestión realizada por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid ante la secretaría de Hacienda, se firmó el convenio por el que se hace la transferencia de recursos de programas regionales previstos en el ramo 23, para la ejecución de proyectos de infraestructura pública y equipamiento".

Y tres después informa: "Entre los beneficios que se tendrán con estos recursos, para el caso del municipio de Mexicali, se contempla apoyar con la rehabilitación de la Casa de la Cultura de Progreso, por un monto de 10.4 millones de pesos, y la reconstrucción de un tramo del bulevar Venustiano Carranza por 12.8 millones de pesos".

"En Tijuana, la inversión derivada de este convenio será de 11.3 millones de pesos en diversas obras de pavimentación de calles y rampas de acceso, así como la rehabilitación de una cancha deportiva en la colonia Camino Verde. Para el municipio de Playas de Rosarito están contempladas en el convenio la construcción de la calle Sinaloa por 896 mil pesos, y la construcción de la calle Distrito Federal, en sus dos etapas, por 6.9 millones de pesos".

La colonia Camino Verde, por cierto, está asentada mayormente en el Distrito 10, que representa Osuna. ¿No sabe que se va a hacer una obra con recursos federales, y gracias a las gestiones del gobernador, en la demarcación que representa?

Entonces, ¿si obtiene Vega dinero para obras en sus viajes a la Ciudad de México o no?

Por cierto, el 24 de diciembre de 2013, Osuna votó a favor del dictamen 15 de la comisión de Hacienda y Presupuesto, relativo al presupuesto de Egresos del poder Ejecutivo para este año, el cual reduce al 1% del mismo los recursos destinados para obras de infraestructura, cuando en el último año del sexenio de José Guadalupe Osuna Millán se derivó el 5%.

Nota: Mañana, en este espacio, la respuesta al colega Pablo Reinah Martínez, quien tuvo la atención de escribirnos.

Comentarios: gerfragoso@gmail.com

No hay comentarios: