miércoles, 4 de junio de 2014

Finalizan con éxito los foros de consulta especial sobre discapacidad

Rosarito Informa.-En el Salón Rojo del Centro Cultural Riviera de la ciudad de Ensenada, se llevó a cabo el Quinto Foro de Consulta Especial “Para un modelo Baja Californiano de inclusión social de las personas con discapacidad basado en los Derechos Humanos”, el cual es promovido por la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez del Congreso del Estado.

El Presidente de la citada comisión legislativa, diputado Julio Cesar Vázquez Castillo, encabezó los trabajos acompañado del diputado Marco Antonio Novelo Osuna, vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Integraron también el presídium funcionarios del XXI Ayuntamiento de Ensenada como son; Jesús Jaime González Agúndez, Secretario General de Gobierno, Samuel Albestrain Pérez,  Secretario de Desarrollo Social y la Sra. María del Consuelo Mora de Hirata, Presidenta del DIF Municipal, así como la Directora General Adjunta de Atención a Personas con Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez.
La declaratoria inaugural estuvo a cargo del diputado Marco Antonio Novelo Osuna, quien felicito al diputado Vázquez Castillo por la intensa labor a favor de las personas con discapacidad en el estado y resaltó la importancia que tiene para este sector de la población, el que trabajen de manera coordinada sociedad y gobierno.
Al igual que en el foro anterior, la representante de la CNDH, Lic. Melba Adriana Olvera Rodríguez impartió la conferencia “Construyendo una sociedad incluyente”, en la cual se expone que el concepto de discapacidad debe ser que la persona no posee la discapacidad, si no que esta se vive al momento en que las personas interactúan con las barreras que puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
Al instalar mesas de trabajo con diferentes temas relacionados con los problemas más comunes a los que se enfrentan las personas con discapacidad, el Diputado Vázquez Castillo comentó que en los próximos días se hará una recopilación de la información recabada en esta serie de foros y se presentara ante la Comisión que él encabeza, para su estudio y análisis.
Una vez concluida esta etapa se turnará a las comisiones correspondientes, con la finalidad de elaborar los exhortos a las autoridades para que cumplan la ley, o en el caso de los ayuntamientos, a que modifiquen los reglamentos para armonizarlos con los derechos de las personas con discapacidad.
Mencionó que en la próxima sesión del Congreso estará presentando un exhorto a la Universidad Autónoma de Baja California, para que no se presenten situaciones de discriminación, como el caso de una joven con discapacidad auditiva a la que se le impidió el acceso, debido a que las autoridades universitarias alegaron que no podían dejar pasar a su intérprete a los salones de clases, pues en el caso de exámenes, éste le podía pasar las respuestas.
Para concluir, comentó que al aprobarse la creación de esta nueva Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez, se comprometió a ser la voz de las personas con discapacidad y sobre todo, si es el tema de discriminación,  a no callarse y elevar la voz en el pleno del Congreso del Estado para que sus derechos sean protegidos.

No hay comentarios: