miércoles, 11 de junio de 2014

Firma secretario general de gobierno del estado acta fundacional del consejo estatal de atención al migrante

Rosarito Informa.-El Secretario General de Gobierno del Estado (SGG), Francisco Rueda Gómez, encabezó hoy la firma protocolaria del Acta Fundacional del Consejo Estatal de Atención al Migrante que permitirá a todos los niveles de Gobierno y sociedad civil organizada, atender de una manera coordinada el apoyo que se brinda a los connacionales que llegan a Baja California deportados de Estados Unidos o bien aquellos que arriban del interior del país con el deseo de mejorar su calidad de vida.

 Ante autoridades de dependencias federales, estatales, municipales, consulares, Organismos de la Sociedad Civil (OSC´s) de apoyo al migrante, el funcionario estatal destacó que la protocolización de esta acta da una señal muy clara de que los objetivos principales del Consejo Estatal de Atención al Migrante es la formulación, puesta en marcha y la coordinación de las estrategias concentradas en las propuestas de la sociedad civil y del Gobierno.
 Rueda Gómez precisó que el paso que se da con la formalización del Acta permitirá fortalecer los programas existentes de todos los niveles de Gobierno para atender al migrante, así como mejorar las relaciones interinstitucionales que permitan atender el reto de que los connacionales encuentren apoyo a su llegada y estancia en la entidad.
 “El Gobernador “Kiko” Vega de Lamadrid ha dejado muy claro ante las autoridades federales que en Baja California sí hay voluntad, hay entusiasmo y hay compromiso por atender este problema, pero también debemos procurar recursos adicionales para la atención inmediata de este problema”, abundó.
 El Secretario General de Gobierno subrayó la importancia de atender las políticas migratorias del Gobierno Federal en conjunto con las administraciones estatal y municipales, así como las OSC´s de apoyo a este sector de la población con estricto respeto a los derechos humanos.
 Por su parte, el Presidente Ejecutivo del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Carlos Mora Álvarez, explicó que con la firma del Acta Fundacional se da fe y constitución a un ejercicio de elemental justicia, de necesidades básicas por cumplir y por obligaciones legales por ejecutar.
 Mora Álvarez comentó que en lo que va de la presente administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se han coordinado acciones de atención al migrante con los diversos órdenes de Gobierno y sociedad civil, entre las que destacan la realización de ferias de empleo, programas de identidad, afiliación del Seguro Popular, repatriaciones y otras más que se discuten en el Consejo para elevar la calidad de vida de este sector de la población.
 Al respecto, el Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Andrew S.E. Erickson, reconoció que como hijo de migrante, esposo de una migrante y padre de dos hijas binacionales, en lo personal  reconoce que “es justo y apropiado de que Baja California tenga un Consejo Estatal de Atención al Migrante” como el que impulsa el Mandatario Estatal.
 Abundó que aunque su país cuente con sólo el 5% de la población, Estados Unidos cuenta con el 20 por ciento de todos los migrantes en el mundo, lo equivalente al 13% de la población norteamericana, lo que representa también un desafío al atender el factor migrante, como se hace en Baja California.
 “A mi parecer, no hay estado o región de México que se haya beneficiado tanto de la migración mexicana como Baja California, como mi país, Baja California es una tierra de migrantes”, precisó en su mensaje el Cónsul.
 Por su parte, el Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Estado, Rodulfo Figueroa Pacheco, felicitó al Gobierno del Estado por tomar la iniciativa de conformar un Consejo Estatal de Atención al Migrante y refrendó el compromiso del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, de coadyuvar los esfuerzos para mejorar el apoyo que se brinda a este sector de la comunidad. En la firma del Acta Fundacional del Consejo Estatal de Atención al Migrante participó también el Alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí. 

No hay comentarios: