El INEGI reveló los resultados de la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013 la cual establece que la Puebla gobernada por Rafael Moreno Valle es la tercera entidad más corrupta del país con una incidencia de 39 mil 890 actos deshonestos por cada 100 mil habitantes. El estudio derrumba algunos mitos del morenovallismo, el gobierno es reprobado en servicios públicos estatales(carreteras, seguridad, educación) y municipales(alumbrado, condiciones de calles, recolección de basura) y por si fuera poco, es la entidad con la peor calificaciónen el trato de las autoridades con sus gobernados.
El ranking del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de incidencia en corrupción está encabezado por Chihuahua con 44 mil; Morelos con 41 mil; Puebla con 39 mil 890; Quintana Roo con 37 mil 310; Baja California con 36 mil 112; en sexto, Jalisco con 32 mil 437; San Luis Potosí con 31 mil 904; Guerrero con 31 mi l384; el Distrito Federal con 30 mil 891 y el décimo lugar lo ocupa Guanajuato con 28 mil 422 actos deshonestos por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo a la ENCIG 2013, a nivel nacional el 70.4 por ciento de la población considera que la inseguridad y la delincuencia son el peor problema del país; seguido del desempleo con el 51 por ciento) y la corrupción con un 48.5 por ciento. Según la percepción de los mexicanos, los policías son los más corruptos con un 89.7 por ciento, seguido de los partidos políticos con un 84.4 por ciento y elMinisterio Público con 78.4 por ciento.
En la encuesta elaborada en 2013, los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera están reprobados en la oferta de servicios públicos básicos y bajo demanda; en la manutención de calles y avenidas; en la potabilidad del agua; en servicios estatales (autopistas, carreteras, educación, seguro popular y policías); en servicios municipales (agua, alumbrado, recolección de basura, policías); trato de las autoridades. Las puntuaciones más altas de la entidad poblana son para los rubros de servicios federales con 71.1 por ciento de satisfacción —por encima de la media—y en educación pública básica con 73.8 por ciento —por debajo de la media—.
Puebla reprobada por los poblanos
En Puebla, el 58.3 de los ciudadanos están insatisfechos con los servicios públicos básicos y bajo demanda —servicios estatales y municipales—, tales como agua potable, alumbrado público, parques y jardines, recolección de basura, educación básica y superior, atención médica, entre otros. La medida de satisfacción es de 49 por ciento y Puebla se quedó muy atrás con su 41.7 por ciento.
Los estados mejor posicionados en ese rubro son Colima y Sinaloa con 71.5 y 62.5, respectivamente.
Los estados mejor posicionados en ese rubro son Colima y Sinaloa con 71.5 y 62.5, respectivamente.
Poblanos insatisfechos con los servicios del gobierno del Estado
A pesar de que el gobernador presume el avance en educación por sus pactos económicos con el SNTE y de su inversión histórica en infraestructura, el 65.9 de los poblanos está insatisfecho con el trabajo que realiza el mandatario y su gabinete.
La media nacional en este rubro es de 46.1 por ciento y Puebla sólo alcanzó el 34.1 por ciento y se encuentra en números rojos. Las mejores entidades fueron Colima, Nuevo León, Baja California Sur y Norte, entre otras.
En específico en el cumplimiento de educación pública básica —cumplimiento de clases programadas—, Puebla panzó, pues se encuentra por debajo de la media con 73.8 y es superado por casi 20 puntos porcentuales por Coahuila, Chihuahua, Sonora y Yucatán.
La peor calificación para la entidad es en el trato de las autoridades a sus gobernados con un 64.3 por ciento. La más baja del país. Y también es reprobada en el tiempo de trámites burocráticos con el 66.3 por ciento.
Incluso, en servicios es mejor calificado el gobierno de Enrique Peña Nieto —IMSS, ISSSTE, CFE— y Puebla hasta supera la media con 71.1 por ciento y se codea con las mejores entidades como California, Sinaloa y Nuevo León.
Puebla, la tercera entidad más corrupta de México
El 91.5 por ciento de los poblanos —9 de cada 10— considera que la corrupción es pan de cada día y por eso, Puebla es considerada hoy la tercera entidad más corrupta del país. Según el estudio existe una prevalencia de 11 mil 105 víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes y 39 mil 890 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.
La media nacional en percepción de la corrupción es de 88.3 y entidades como Chiapas, Tabasco, Morelos, Veracruz, Sonora, Baja California, Sinaloa y Durango se encuentran en las primeras posiciones.
De los tres niveles de gobierno, la frecuencia de actos de corrupción —explicada por los encuestados— el peor es el federal con una incidencia del 83.7 por ciento; el municipal con el 78.6 por ciento y el estatal con 76.4 por ciento.
Los gobiernos municipales también reprobados
El gobierno de Eduardo Rivera en la capital durante 2013 también fue vapuleado en la encuesta del INEGI. La calificación reprobatoria del 33.8 por ciento es equiparable con las obtenidas en municipios de Guerrero, Michoacán, Oaxaca con más de 100 mil habitantes.
Los servicios municipales en las ciudades con más de 100 mil habitantes en Puebla fueron reprobados en el servicio de agua potable, mantenimiento de calles y avenidas, parques y jardines, alumbrado, policía, recolección de basura.
Si bien Puebla acaba de estrenar concesionaria de agua y las tarifas del servicio se dispararon casi al 100 por ciento en cada punto de la entidad, los poblanos desconfían de la calidad del agua y sólo 11.8 por ciento de los ciudadanos estaría dispuesto a beber un vaso del agua del grifo.
En cambio en Nuevo León y en Chihuahua más del 60 por ciento de sus habitantes beben el agua del grifo sin temor a enfermarse.
Las condiciones de las calles y avenidas es pésima para los poblanos, pues sólo 7.4 por ciento de los poblanos —menos de un habitante por cada 100— se siente satisfecho con su ciudad.
En cambio en Nuevo León y en Chihuahua más del 60 por ciento de sus habitantes beben el agua del grifo sin temor a enfermarse.
Las condiciones de las calles y avenidas es pésima para los poblanos, pues sólo 7.4 por ciento de los poblanos —menos de un habitante por cada 100— se siente satisfecho con su ciudad.
Vitrina metodológica
La segunda Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental midió la satisfacción de los mexicanos con los servicios públicos básicos y bajo demanda, así como la facilidad de pagos de trámites, solicitudes y contacto con autoridades. También la percepción y las experiencias de corrupción.
La encuesta abarca de enero a diciembre 2013, bajo un método probabilístico: palietápico conglomerado a 33 mil personas mayores de 18 años.
Los datos fueron recabados entre el 4 de noviembre y el 13 de diciembre del año pasado.
Fuente: Central
No hay comentarios:
Publicar un comentario