domingo, 27 de julio de 2014

Formalizan mesa interinstitucional contra la violencia de la mujer en Playas de Rosarito

Rosarito Informa.-Representantes de diversas dependencias gubernamentales acordaron hoy formalizar una mesa interinstitucional  que trabaje contra la Violencia de la Mujer en el municipio de Playas de Rosarito.
 La Directora del Instituto Municipal de la Mujer IMMUJERR, Jeanette Aguilar Elliot, informó que durante una reunión celebrada este viernes se dieron los primeros pasos para la conformación de la mesa directiva del órgano que trabajará en el Quinto Municipio en comisiones de prevención, sanción, erradicación y atención de asuntos sobre violencia a mujeres.

 Agregó que la implementación de la mesa interinstitucional es parte de las directrices marcadas a nivel internacional para la creación de redes que propicien políticas gubernamentales dentro de sus ámbitos de acción pero que en conjunto hagan la diferencia para mejorar la calidad de vida del género femenino.
 Durante la primera sesión de trabajo, la especialista en la materia, María del Carmen Rioseco Gallegos dio una explicación del marco jurídico vigente que da pauta a las acciones y programas que se pueden implementar a nivel de Playas de Rosarito en favor de la erradicación de la violencia por el hecho de ser mujer.
 En este sentido detalló como en el año 2011 se establecieron en México reformas en materia de Derechos Humanos en concordancia con leyes internacionales, con lo que se garantizó la protección y prevención en todo momento para víctimas de delitos de género, obligando a toda institución pública a cumplir con el marco legislativo, en donde a nivel municipal se cuenta con el Reglamento para el Acceso de las Mujeres para una Vida Libre de Violencia.
 En la reunión se resaltó el hecho de que de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, la violencia contra la mujer genera un gasto entre 1.6 a 2 por ciento del Producto Interno Bruto del país, representando 113 mil millones de pesos en el año 2005.
 La Directora del IMMUJERR, Jeanette Aguilar indicó que la  mesa interinstitucional estará conformada con representantes de oficinas como de Seguridad Pública Municipal, Centro de Mando, Procuraduría de Justicia del Estado, Delegaciones Municipales, Sindicatura y Servicios Médicos Municipales entre otros, acordando reunirse una vez por mes.
 Asimismo se distribuyeron distintivos de color naranja para ser portados por personal de dependencias y oficinas públicas cada día 25, como parte de la concientización de las acciones contra la Violencia en la Mujer.

No hay comentarios: