Rosarito Informa.- La pretensión de eliminar las facultades al Consejo Municipal de Transporte (CMT) para otorgar una opinión técnica para que defina un aumento a la tarifa del transporte de Mexicali, se traduciría en una politización del tema del transporte público y un retroceso en su modernización, puntualizó el presidente de la Unión Estatal de Transportistas de Baja California, Benjamín Garza Fernández.
El también presidente regional de la Alianza Nacional de Trasnporte Multimodal (ANTM) que abarca Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, señaló que gracias a la participación de representantes ciudadanos y de la iniciativa privada, se ha logrado que esta decisión no sea política, sino que esté basada en un estudio técnico, en donde se valoran decenas de variables para solicitar, argumentar y autorizar un aumento a la tarifa del transporte público.
La representación ciudadana al interior del Consejo Municipal del Transporte, expuso, ha sido la garantía de que las decisiones que ahí se tomen den privilegio al criterio técnico de las solicitudes de los transportistas, en donde siempre se ha buscado las soluciones más adecuadas para la sociedad, el Gobierno y los concesionarios.
El empresario transportista destacó la importancia de que el incremento a las tarifas del transporte se analice en el seno del Consejo y no en el Cabido, ya que en este último, por su propia naturaleza, prevalece el interés partidista, lo que desvirtúa las decisiones técnicas que exige un servicio tan importante para la comunidad como el transporte público.
Garza Fernández señaló que los constantes incrementos en los insumos utilizados en el transporte público, exigen la adecuación de las tarifas, pero esto debe hacerse de manera planeada, con un análisis serio y sin presiones políticas que impidan soluciones apropiadas.
Consideró que resulta iluso pensar que todos los precios e insumos suban, pero las tarifas de transporte público permanezcan sin ajuste, esto simplemente es insostenible.
Detalló que una tarifa cara, lo único que provocará será la disminución del abordaje con lo que se entraría en un círculo vicioso: poco abordaje, incremento de tarifa, menor abordaje, mayor incremento a la tarifa, y así sucesivamente.
Agregó que la solución de fondo, es aumentar de manera importante el abordaje para que las tarifas puedan mantenerse en niveles accesibles, sin embargo, los incrementos provocados por la homologación del IVA, pero sobre todo por los constantes “gasolinazos”, exigen que las tarifas en Mexicali deban ajustarse.
La indexación de las tarifas, consideró, debe ser un tema a revisarse en el Consejo Municipal del Transporte, con información técnica apropiada y con visión de largo plazo que permita a los mexicalenses contar con un servicio de transporte público funcional y moderno que cumpla realmente con su objetivo: un traslado puntual, seguro y cómodo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario