lunes, 20 de octubre de 2014

Comparece ante el congreso el titular de la secretaría de protección al ambiente

Rosarito Informa.-La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, que preside el diputado José Alberto Martínez Carrillo, recibió en comparecencia al titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Carlos Beichalel Graizbord Ed, quien dio a conocer las acciones y estrategias implementadas por la dependencia en lo correspondiente al primer año de gobierno estatal.

            Durante la ronda de preguntas y respuestas, el legislador Francisco Barraza cuestionó al funcionario sobre qué pensaba hacer para tener una mejor cooperación con las dependencias municipales de protección ambiental, ya que sabía de su mala relación con éstas; además, de la postura de la SPA ante la quema de cohetes durante la época decembrina y de fiestas patrias.
            Al respecto, Graizbord Ed señaló que, efectivamente, en el tiempo que lleva al frente de la dependencia sólo ha tenido reuniones con las autoridades ambientales de Mexicali, pero que en fechas posteriores las tendrá con los demás responsables de los otros ayuntamientos. En cuanto a la quema de cohetes, refirió que está en contra y que se revisaría el tema en conjunto con los municipios.
            El diputado José Alberto Martínez, en referencia a lo que llamó grandes explotaciones ganaderas y plantas de sacrificio asentadas en el Valle de Mexicali y otras partes del Estado, preguntó hasta cuándo se van a hacer efectivas las regulaciones para evitar que sigan contaminando de manera grave; asimismo, quiso saber hasta dónde puede llegar la SPA en la operación efectiva para disminuir la contaminación por las quemas agrícolas.
            El funcionario estatal afirmó que se está aplicando la normatividad vigente a los establecimientos donde se realiza la matanza y cría de animales, y puso el ejemplo de que la Secretaría está trabajando en conjunto con la empresa Sukarne para poner barreras ambientales, es decir, que aminoren la contaminación hacia la población y el medio ambiente.
            En respuesta           a un cuestionamiento de la diputada Nereida Fuentes en cuanto a si hay un programa para evitar la contaminación de los drenes, pero también para evitar que en ellos sean descargadas aguas residuales clandestinas, el titular de la SPA afirmó que la dependencia realiza dos programas para evitar la contaminación: los parques lineales y los escudos verdes. En referencia a las descargas clandestinas, dijo que este tema le correspondía atender directamente a las comisiones estatales de servicios públicos y a Conagua.
            El asambleísta Roberto Dávalos criticó que el programa de verificación vehicular implementado por el gobierno estatal haya sido meramente recaudatorio, ya que se falsearon –aseguró– los datos sobre la contaminación que efectúan los automóviles en las ciudades de la entidad. Asimismo, solicitó los resultados de un exhorto que efectuó a esta dependencia para conocer el grado de contaminación que expulsan al ambiente las termoeléctricas de La Rosita.
Durante la comparecencia estuvieron presentes los diputados integrantes de la citada Comisión José Alberto Martínez Carrillo, presidente de la misma; Fausto Gallardo García, secretario y el vocal Francisco Barraza Chiquete, además de los legisladores Nereida Fuentes González, Gustavo Sánchez Vásquez, Roberto Dávalos Flores y María del Carmen Frías.

No hay comentarios: