lunes, 20 de octubre de 2014

Gobierno del estado exhorta a detectar oportunamente el cáncer de mama

Rosarito Informa.-En el marco del mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Gobierno y Municipio del Estado de Baja California (ISSSTECALI) exhorta a las mujeres que tengan antecedente de algún familiar con cáncer de mama a que se acerquen a la unidad médica más cercana para una revisión clínica temprana.

El Director General del ISSSTECALI, Dr. Javier Meza López subrayó que esta enfermedad tiene una carga genética severa y hereditaria, sin embargo, puede ser curable si se detecta en etapa temprana, en este sentido, agregó que las acciones de prevención son fundamentales para la administración que encabeza el Gobernador Francisco “ Kiko” Vega de Lamadrid. 
Informó que en el año 2013, el Instituto registró 49 casos de cáncer de mama y en lo que va de 2014 se han presentado 25 en todo el estado. De ellos, el 52% corresponde a Mexicali, 32% a Tijuana, 5% a Tecate, 10% a Ensenada y 1% a Playas de Rosarito.
Meza López señaló que entre los derechohabientes, el cáncer se presenta con mayor frecuencia en edades de 26 a 70 años y más aún a los 50 años de edad.
Al reiterar que la prevención y detección oportuna es la mejor forma de cuidar la salud, invitó de las mujeres de 40 años o más a realizarse una mastografía para detectar a tiempo alguna anomalía en sus senos que ponga en riesgo su vida.
“La mamografía puede ser un poco molesta, pero contamos con técnicos especialistas en su realización, además de personal con vocación e interés en nuestros derechohabientes, la detección temprana brinda muchas oportunidades de curarse y tener una buena calidad de vida”, enfatizó el funcionario estatal.
Comentó que en el ISSSTECALI, el cáncer de mama ocupa el tercer lugar en mortalidad por cáncer de todo tipo, pero entre las mujeres es la primera causa de muerte.
El Director General del ISSSTECALI exhortó a todas las féminas a acudir a la unidad médica que les corresponda si detectan bultos en el seno o en la axila, hinchazón, calor, oscurecimiento o enrojecimiento del seno, picazón, dolor, escama en la piel o dolor reciente en cualquier parte del pecho o de la axila.
De la misma manera, recomendó a todas las mujeres investigar acerca de antecedentes de cáncer en la familia, evitar o disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, evitar el sobrepeso y obesidad, hacer ejercicio de manera rutinaria, realizarse un examen clínico cada tres años, al menos; a partir de los 20 años y cada año a partir de los 40 años de edad; además a partir de los 40 años es importante efectuarse una mastografía anualmente y tener precaución al usar hormonas o anticonceptivos.

No hay comentarios: