domingo, 26 de octubre de 2014

De Gallo a Grillo

Caso Ayotzinapa, tintes politico-social

Por: Javy Malacara

En México vivimos muchos años con gobiernos represores, fueron aquellos años gloriosos donde el Partido Revolucionario Institucional no tenía competencia alguna, cuando en el país existía la palabra “Señor”, cuando la secretaría de gobernación verdaderamente tenía su departamento de investigación y a todo aquel que se quería salir del huacal, lo aplacaban mostrándole el archivo de la investigación que había en su contra o bien a sopapos, pero desde hace algunos años eso aparentemente ya había terminado.


El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM, IPN, y diversas universidades, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno de México en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, historia que nos han repetido muchas veces, que por cierto son recordadas con actos de vandalismo por parte de estudiantes, lejos de celebrar recordándoles como héroes, manchan el honor y trabajo de aquellos que les fueron arrebatadas sus vidas por el movimiento, pero lo que sí es cierto, que de los estudiantes que se manifiestan cada dos de Octubre, no tienen ni la remota idea de cuál era el propósito del movimiento del 68.

Pero ahora en el caso de los normalistas de Ayotzinapa, primero dieron tintes de que sería una represión estudiantil, pero tras todo lo que se ha venido viendo; es insoslayable que fue un movimiento político para sacar del gobierno del estado a Ángel Aguirre Rivero.

Hay que recordar que Aguirre Rivero, ahora Exgobernador del estado Guerrerense, fue emanado del tricolor, pero cuando le fue negada su candidatura por parte de su partido, corrió a pedir asilo al PRD, estos viendo que con Ángel Aguirre podían ganar, los adoptaron sin empacho y sin pensar que este ya en el poder los mandaría por un tubo y todos los puestos claves en el gobierno del estado serian para aquellos que abandonaron el revolucionario por seguir sus pasos al partido del sol azteca.

Pues viendo los tistes que están tomando el caso Ayotzinapa, deja muchas dudas, la primera es, ¿será que verdaderamente los estudiantes fueron secuestrados? O ¿será que están escondidos?

Si fuera que los estudiantes estuvieran escondidos, entonces se tomaría como un movimiento político-social para ejercer una presión por parte de la federación al exgobernador Ángel Aguirre, para así lograr que pidiese licencia para dejar el cargo, entonces sería una muy buena negociación para regresarle el poder del gobierno del estado de Guerrero al PRD, a cambio de los votos que necesita el presidente de la república mexicana, Enrique Peña Nieto, en la cámara baja para las leyes secundarias.

Porque si es mucha casualidad que Rogelio Ortega Martínez (que curiosamente lleva los mismos apellidos del chucho mayor Jesús Ortega Martínez), que también pertenece a las filas del PRD, quien fuera nombrado por el congreso del estado, como gobernador interino.

Es de conveniencia para el gobierno federal por las elecciones intermedias que se avecinan en el 2015, resolver el caso de los normalistas desaparecidos y así, cubrirse de gloria y decir que se está trabajando y que los encontraron.

Pero ahora llama la atención que el gobernador interino Ortega Martínez dentro de sus peticiones para quedarse en el cargo fue que tendría que haber cambios en el gabinete estatal, y que la prioridad era hablar con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, que para él continuaría la búsqueda de los jóvenes.


Y si verdaderamente fueron secuestrados, pues ese tema mejor ni tocarlo.

No hay comentarios: