Rosarito Informa.-Con el fin de contrarrestar la alta vulnerabilidad de la mujer ante el fenómeno de la violencia intrafamiliar, el diputado Alcibíades García Lizardi presentó un punto de acuerdo para exhortar al presidente municipal y al Cabildo de Playas de Rosarito, para que en uso de sus atribuciones lleven a cabo acciones que fortalezcan la estructura orgánica, presupuestal y operativa del Instituto Municipal de la Mujer de ese municipio.
El representante popular de Movimiento Ciudadano dio a conocer que “en Playas de Rosarito, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de Desarrollo Social, la mujer es altamente vulnerable ante el fenómeno de la violencia intrafamiliar; droga, alcoholismo, venta y consumo, y los problemas económicos son sus principales detonantes”.
Asimismo, el legislador advirtió que no son pocos los casos de amas de casa golpeadas por un marido o ex esposo ebrio, o bien que llegan drogados los cónyuges a los hogares agrediendo a la familia.
García Lizardi abundó que dicho estudio también señala que las mujeres rosaritenses se enfrentan diariamente al abandono de sus parejas, quienes emigran hacia los Estados Unidos de Norteamérica. Refirió además que no sólo son agredidas por sus parejas, sino también por los menores quienes, bajo el influjo de algún enervante, las agraden a ellas y a sus familiares.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso expresó que el Instituto Municipal de la Mujer de Playas de Rosarito, es una dependencia de la administración pública que debe contar con todo el apoyo institucional para acrecentar su nivel de cobertura y la eficacia de sus programas, entre otras razones, porque es la instancia por la que se canalizan los recursos federales y estatales para programas sociales destinados a impulsar la igualdad de género.
Dijo que esta institución se ha caracterizado por contar con una gran aceptación entre la comunidad, por lo que se requiere impulsar acciones desde la administración municipal y desde el Cabildo, a fin de fortalecer su operación en beneficio de las mujeres rosaritenses.
Por último, el diputado Alcibíades García conminó a “promover la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas y estimular aquellas acciones de gobierno tendientes a suscitar la participación plena y efectiva de las mujeres en la vida económica, social, política y cultural del Estado, a fin de generar las condiciones necesarias para que tome parte activa en todas las decisiones, responsabilidades y beneficios del desarrollo en igualdad de condiciones con los hombres”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario