jueves, 9 de octubre de 2014

Proponen reformar La Constitución para obligar a funcionarios a entregar la información requerida

Rosarito Informa.-El diputado Marco Antonio Novelo Osuna presentó una iniciativa de reforma constitucional y a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, con la finalidad de que el Instituto de la materia actúe sin mediar queja o denuncia del solicitante.

La propuesta fue presentada a nombre de los diputados del PRI, P. T. PVEM, PES y del diputado Gustavo Sánchez Vásquez del PAN, durante la sesión plenaria de la XXI Legislatura, celebrada este día bajo la conducción del diputado David Ruvalcaba Flores, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
 Novelo Osuna expresó en la tribuna: “Uno de los compromisos que asumí de cara a los ciudadanos, fue precisamente, la de promover y ampliar una cultura de la transparencia y la rendición de cuentas y del acceso a la información, y esto lo realizamos con el apoyo valioso de la sociedad, a través de los organismos y cámaras empresariales”.
 El presidente de la comisión de Turismo y de la de Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, explicó que la presente iniciativa propone que toda aquella información que sea negada total o parcialmente por un sujeto obligado, deberá hacerse del conocimiento del Instituto de Transparencia para que este, aún sin mediar queja o denuncia del solicitante, proceda a determinar si la decisión de reserva o rechazo fue correcta.
 Agregó que en el caso contrario, se ordenará al sujeto obligado a entregar la información al solicitante, de tal forma que el derecho a la información pública no pueda ser violado.
 Para conseguir este objetivo se propuso reformar una serie de artículos de la Carta Magna del Estado, así como el artículo 83 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado.
 El diputado Novelo comentó asimismo que en el ámbito local, y derivado de los resultados de las evaluaciones que se han hecho por diversas organizaciones no gubernamentales, es innegable que Baja California tiene el reto de mejorar en la transparencia y la rendición de cuentas, ya que estas deben de constituir las herramientas del quehacer gubernamental, “como corresponde a un Estado democrático, para dar a conocer el uso del recurso público mediante información oportuna y de calidad que permita situar a nuestro Estado entre los primeros lugares”.

No hay comentarios: