martes, 16 de diciembre de 2014

El gobierno del estado pronostica ingresos por menos de 7 mil mdp para 2015

Rosarito Informa.-En comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP), que preside la diputada Rosalba López Regalado, el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado (SPF) Antonio Valladolid Rodríguez, presentó un pronóstico de ingresos para el siguiente año, por un monto de 33 mil 54millones 156 mil 520 pesos, el cual equivale a un decremento del 19 por ciento con respecto al de 2014.

El Secretario de la SPF indicó que el proyecto de ingresos 2014 no contempla nuevos impuestos ni un aumento en los actuales, aunque puso a consideración de los diputados el incremento del 4 por ciento en concordancia con el índice inflacionario, además de cinco puntos adicionales.
En este tema, se establecerá que la exención a jubilados y pensionados se otorgará únicamente por un domicilio del beneficiario, previo estudio socioeconómica elaborado por el organismo respectivo y siempre que se cumpla con las reglas generales que las mismas entidades determinen.
Especificó que las tarifas de agua comerciales e industriales de Mexicali se incrementarán con un 5 por ciento adicional para crear un fideicomiso destinado a la construcción de redes pluviales y además, se propone un cobro de 100 pesos por remoción de reductores o reconexión del servicio.
Asimismo, el funcionario dio a conocer que se adiciona un artículo para facilitar a las personas físicas o morales que tengan interés en regularizar la situación jurídica de los vehículos registrados a su nombre, cundo hayan dejado se ser de su propiedad o bien se encuentren inutilizados para la circulación no hayan sido dados de baja para que se les condone el pago de los derechos generados.
En la comparecencia estuvieron presentes los legisladores integrantes de la CHP: Rosalba López Regalado, presidenta; Nereida Fuentes Regalado, secretaria, y los vocales Gerardo Álvarez Hernández, Julio César Vázquez Castillo y Francisco Alcibíades García Lizardi, así como otros diputados.
Durante la ronda de preguntas y respuestas, el funcionario indicó que en su proyecto se adiciona el artículo XVI transitorio de la Ley de Ingresos para facultar al Poder Ejecutivo a reestructurar, refinanciar o adecuar su deuda pública directa e indirecta.
Valladolid Rodríguez indicó que se adiciona el artículo decimoséptimo a través del cual se autoriza al Ejecutivo la contratación de una línea de crédito referente hasta por 800 millones de pesos, donde cada disposición que se realice pueda pagarse en 24 meses.
El compareciente habló también de un fideicomiso para el saneamiento financiero municipal cuyo objetivo es que el Estado contrate deuda a nombre de los ayuntamientos mediante el pago de sus pasivos.
Para pagar este crédito –explicó- se creará un fideicomiso con las participaciones federales que les corresponda a cada municipio  y una vez cubiertos los abonos de dicho crédito, lo que sobre se entregará a cada municipio para sus gastos de operación.
La administración estatal espera recibir 14 mil millones de pesos de la federación; así como 7 mil mdp por concepto del ramo 33; 5 mil 769 mdp de transferencias y dos mil 372 mdp de impuestos propios, además de 967 mdp por cobro de derechos.

No hay comentarios: