Rosarito Informa.-El diputado Gustavo Sánchez Vásquez dio cuenta en la tribuna del Congreso del Estado de la declaratoria constitucional de la denominada iniciativa de “Identidad Jurídica”, con lo que se reformaron los artículos 8, 85 y 104 de la carta magna estatal.
De esta manera, a toda persona que nace en Baja California le será expedida su primera acta de nacimiento certificada de manera gratuita, además de ser registrada inmediatamente.
Una vez que fue aprobada por unanimidad, en octubre pasado, tanto en el Poder Legislativo como por los cinco ayuntamientos, por tratarse de una reforma constitucional, solo resta que el Ejecutivo Estatal proceda a publicarla en el Periódico Oficial del Estado (POE) para que entre en vigor.
“Desde un principio se le denominó iniciativa de Identidad Jurídica porque es a partir del acta de nacimiento que se generan el resto de los derechos como son el derecho a la alimentación, educación, vivienda, salud y reconocimientos paternos, emanando todos de dicho documento”, explicó Sánchez Vásquez.
El coordinador de los diputados del PAN y titular de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, destacó que a pesar de ser un documento sumamente esencial para los ciudadanos, regularmente se presentan problemáticas relacionados con ello.
“Hay casos de niños que nacen y no se les expide un acta por diferentes circunstancias como por ejemplo problemas con el hospital donde se dio el alumbramiento o algunos de los padres tienen problemas con sus documentos y entonces el más afectado es el recién nacido”, señaló.
Una vez aprobado, los ayuntamientos deberán de implementar la expedición, a través de sus respectivos registros civiles, de la primer acta de nacimiento certificada gratuita para todo recién nacido en la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario