martes, 13 de enero de 2015

Presenta Mendívil ley para proteger a niños y jóvenes de BC

Rosarito Informa.-Con la finalidad de enriquecer y fortalecer la ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ajustándola a las características propias de la entidad, el coordinador del grupo Parlamentario del PRI, René Mendívil Acosta,  presentó una iniciativa para crear una nueva Ley para Baja California, misma que reemplazaría a la norma actual que fue promulgada en el 2008.

El Diputado Tijuanense explicó que con dicha norma, la cual tiene el respaldo de los grupos parlamentarios de PRI, PVEM, PT y PES, se garantizará el ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Para ello, dijo, se creará el Sistema Estatal de Protección, que tendrá atribuciones como Impulsar la participación de los menores en los procesos de elaboración de programas y políticas para su atención y protección integral; fomentar la colaboración y coordinación entre distintos órdenes de gobierno, para la formulación, ejecución e instrumentación de programas, estrategias, acciones e inversiones en la materia, así como la integración del sector social y privado. 
Mendívil Acosta recordó que, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado, entre 2010 y 2013, en promedio, uno de cada 36 mexicalenses, 46 rosaritenses, 48 tecatenses, 64 tijuanenses y 75 ensenadenses, tuvo en su familia un episodio de violencia.
El Sistema Estatal de Protección, explicó, se conformará por distintos integrantes de dependencias de la administración pública estatal, como son el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, y de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, teniendo la obligación de reunirse cuando menos dos veces al año.
La nueva ley propuesta por el grupo tricolor contempla, además, un programa estatal de protección a niñas, niños y adolescentes, que contendrá las políticas, objetivos, estrategias y líneas de acción prioritarias en materia de ejercicio, respeto, promoción y protección integral de niñas, niños y adolescentes.
También preverá que la administración estatal y los municipios tendrán sus programas respectivos, que deberán contener acciones de mediano y largo alcance, así como indicar los objetivos, estrategias y líneas de acción prioritaria en la materia, que se armonizarán con el programa nacional.
De igual manera, la normativa que ha deslizado el grupo priista delinea que, para la correcta implementación y aplicación de los programas, el Sistema Estatal de Protección contará con un órgano consultivo de apoyo, en el que participarán autoridades y representantes de los sectores social y privado.
También será una ley fuerte, que sanciona a los servidores públicos que no protejan a los menores bajacalifornianos cuando, en el ejercicio de sus funciones o actividades, o con motivo de ellas, se abstengan de hacer del conocimiento de la autoridad competente los casos de las niñas, niños o adolescentes que sufran o hayan sufrido cualquier forma de violencia o discriminación.
Mendívil expresó su confianza en que la mayoría de los parlamentarios respalden una norma que, indicó, es de obvia urgencia para la entidad.

No hay comentarios: