lunes, 19 de enero de 2015

Recupera SEJAP más de 16 millones de pesos para reparación del daño a víctimas de algún delito en BC

Rosarito Informa.-En el 2014 en Baja California, el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP) recuperó un monto superior a los 16 millones de pesos, para la reparación del daño de víctimas de algún delito que recurrieron a los métodos alternos de justicia para la resolución de conflictos.

 Lo anterior lo expuso, el Maestro Abraham Cortes Bernal, director estatal del Sistema de Justicia Alternativa Penal de la PGJE ante los miembros del Grupo 21 de Tijuana en donde estuvo como invitado.
 “Tuvimos resultados muy alentadores en 2014, las víctimas no tuvieron que acudir a un proceso judicial para la reparación de algún daño en la solución de conflictos,   además del monto económico recuperado, también se han logrado pagos en especie. A través de la Justicia Alternativa queda garantizada la reparación del daño a las víctimas y la posibilidad de reincorporarse en su rol social,  tanto el ofensor como el ofendido”, indicó.
 Con los métodos de justicia alternativos se ha logrado llegar a acuerdos celebrados con un 95% de efectividad, eso quiere decir que de 100 asuntos que llegan a SEJAP, 95 han llegado a un acuerdo satisfactorio.
 “Nosotros tenemos un sistema de gestión de calidad sobre la mejora continua, ahora en febrero estamos con la auditoria de certificación bajo el sistema ISO  9001:2008 y parte de lo que supervisan es que haya salas de mediación adecuadas y que se puedan llevar a cabo los procesos de calidad en el servicio”, puntualizó.
 Recientemente el Gobierno del Estado  a través de la Procuraduría General de Justicia hizo entrega de cinco unidades para el proceso de certificación,  las cuales serán utilizadas por los notificadores para que desempeñen su labor de enterar a las partes de que existe una denuncia.
 “Cuando hay un agencia del Ministerio Público sucia,  con los expedientes en el suelo,  es un ambiente hostil que nos impide llevar una mediación; buscamos que la agencia certificadora, que es una empresa alemana, nos dé el visto bueno de las instalaciones y el servicio. Estamos disponibles y abiertos para que escuelas, grupos colegiados y ciudadanía general visite las instalaciones, que programen visitas para guiarlos y explicarles de los métodos de Justicia Alternos”, indicó.
 En Baja California, en el 2014, se llevaron a cabo 11 mil 237  mediaciones, de las cuales se celebraron 10 mil 563 acuerdos.
 Parte de la efectividad de este sistema,  es que se cuenta con unidades de seguimiento para garantizar que los acuerdos se cumplan. Además se firman acuerdos por escrito, que de no llegarse a cumplir algún acuerdo,  existe la posibilidad de que esos asuntos puedan llegar finalmente a un proceso penal.
 Los delitos que pueden ser mediables son amenazas, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, daños en propiedad ajena, lesiones simples, fraude especifico, delitos perseguibles por querella en Tijuana.

No hay comentarios: