Rosarito Informa.-En sesión privada el Comité Ciudadano de Seguridad, conformado por funcionarios del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito y ciudadanos rosaritenses, acordaron seguir trabajando en la delimitación de funciones de la policía auxiliar para que no se confundan con las facultades que tienen los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Durante la mesa de diálogo el Síndico Procurador, Tomás De la Rosa Martínez, propuso la firma de un acuerdo de colaboración con la policía auxiliar, pues en diferentes actividades han coadyuvado en aspectos de seguridad, no obstante, hizo hincapié en no dejar que se confunda a estos elementos con servidores públicos, pues en realidad se trata de una asociación civil externa que ofrece servicios de seguridad.
Asimismo, destacó que si bien es cierto que aportan labores preventivas básicas en materia de seguridad, no se encuentran contemplados en el reglamento de la DSPM ni de los estatutos que rigen a los servidores públicos, por lo que al incurrir en infracciones a la ley o conductas inapropiadas en contra de los ciudadanos, tales como robo o extorsión, se dificultaría la posibilidad de sancionarlos como corresponde.
El titular de la DSPM, Joaquín Antonio Olea López, afirmó que según el registro que aportó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), existen cerca de 51 policías auxiliares en Playas de Rosarito, con los cuales la Dirección ha estado trabajando de manera coordinada, pero también poniendo de manifiesto el tipo de actividades que están autorizados a realizar.
“Los policías auxiliares saben que su labor no es la de un agente municipal, que su trabajo se limita a hacer recorridos, rondines y en caso de detectar alguna irregularidad deben llamar a la policía municipal para que haga lo conducente y termine el trabajo”, refirió el funcionario.
Al término de la sesión el Consejo acordó seguir trabajando el tema a través de diseñar un marco de regulación para estos elementos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario