martes, 24 de febrero de 2015

Inicia taller de armonización legislativa discapacidad y derechos humanos

Rosarito Informa.-Con la finalidad de que el personal del Congreso del Estado cuente con las herramientas necesarias para armonizar las leyes estatales con la Ley Estatal de Personas con Discapacidad, dio inicio el Taller de Armonización Legislativa, Discapacidad y Derechos Humanos en las instalaciones del Poder Legislativo.

 La organización de esta capacitación legislativa está a cargo de la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez que preside el diputado Julio Cesar Vázquez Castillo, de manera conjunta con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
 En la exposición de motivos, Vázquez Castillo dio lectura al artículo 4to de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, en el  cual se establecen los compromisos de los Estados partes, entre los que destacó el de tomar las medidas legislativas pertinentes para modificar o derogar leyes, reglamentos o costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad.   
 Así mismo hizo un recuento de las leyes estatales en las que se detectó la necesidad de armonización con la Ley Estatal de Personas con Discapacidad, de acuerdo a los foros de consulta celebrados entre abril y mayo de 2014 con Organismos de la Sociedad Civil de todo el Estado.
 La declaratoria inaugural estuvo a cargo del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Francisco Alcibíades García Lizardi, quien reiteró el compromiso de la XXI Legislatura de trabajar en beneficio de las personas con discapacidad con la adecuación del marco jurídico en la materia.
 Posteriormente dieron inicio los trabajos con la participación de la Directora General de Atención a la Discapacidad de la CNDH, Lic. Melba Adriana Olvera Rodríguez, quien impartió la conferencia “Construyendo una Sociedad Incluyente”.

No hay comentarios: