Rosarito Informa.-El VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, invita a las familias rosaritenses a elaborar en conjunto y a manera de prevención su propio Plan de Contingencias o Plan de Protección Civil, para que vaya de acuerdo a sus necesidades específicas.
Esto debido a que las emergencias o situaciones de desastre no se pueden, muchas veces, anticipar pero sí se debe estar preparado de algún modo para hacerles frente.
El Director de Protección Civil Municipal, Gustavo Fabbri Rojas, informó que contingencias como incendios, inundaciones, deslaves o sismos, son factores que día a día se presentan en la vida de cualquier ciudad y la mayoría obedecen a fenómenos naturales; sin embargo, en el caso de los primeros existe el riesgo de que sean provocados.
Fabbri Rojas destacó que para elaborar un plan de emergencias y de prevención se puede contar con la participación de cada integrante de la familia, el cual puede aportar puntos de vista acerca de los riesgos que considere existen en su colonia o vivienda, algunas de ellas pueden ser sustancias inflamables o instalaciones eléctricas.
Dijo también que es importante identificar las medidas que se pueden tomar como memorizar números de emergencia, entre ellos el 066, y también los que corresponden a centros de trabajo, escuelas, servicios médicos o compañía de seguros, en caso de contar con este servicio.
El funcionario municipal destacó que es recomendable que en cada hogar se cuente con un botiquín de primeros auxilios así como almacenamiento de provisiones para tres días, entre víveres y agua potable, para que se puedan utilizar en caso de emergencia.
Asimismo, señaló la relevancia de mantener un portafolio que contenga toda la documentación importante para la familia: actas de nacimiento, cédulas profesionales, pasaportes, pólizas de seguros, escrituras de propiedad, certificados escolares, credenciales, etcétera.
A manera de recomendación, Fabbri Rojas hizo hincapié en que un examen de reducción de riesgos en el hogar puede favorecer enormemente a reducir el porcentaje de accidentes en las viviendas.
Con relación a contingencias ambientales, invitó a seguir las indicaciones de las autoridades y a guardar la calma en todo momento.
Para mayor información invitó a acudir a la Dirección de Protección Civil Municipal, ubicada en el tercer piso de Palacio, o llamar al número fijo: (661) 614-96-00 ext. 2078.
No hay comentarios:
Publicar un comentario