lunes, 16 de marzo de 2015

Aplicarán en BC evaluación “planea” a estudiantes de media superior

Rosarito Informa.-Al tener como objetivo evaluar a 33 mil 892 estudiantes de 295 planteles de todos los subsistemas de educación media superior, del 18 al 20 de marzo del año en curso se realizará en la entidad la aplicación del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA) 2015 en Media Superior, impulsado a nivel federal por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), así lo dio a conocer el Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate.

 Refirió que esta evaluación se aplicará a todos los estudiantes que cursan el último grado de educación media superior en instituciones educativas de carácter público, federal y estatal, en los planteles particulares con reconocimiento de validez oficial otorgado por la SEP o por las entidades federativas, así como en las instituciones de carácter autónomo y en sus escuelas particulares incorporadas.
 Por ello, Herrera Zárate reiteró que para este ciclo 2014-2015, en nuestro Estado, se ha programado la aplicación a 33 mil 892 estudiantes de 295 planteles de este nivel educativo de todos los subsistemas Cecyte, Cobach, Conalep, Dgeti, Dgeta, DGB, Cet del Mar y preparatoria Lázaro Cárdenas, distribuidos en los cinco municipios.
 El funcionario resaltó que PLANEA inicia a partir del ciclo escolar 2014-2015 con la evaluación de competencias de Lenguaje y Comunicación y de Matemáticas, así como de habilidades relacionadas  con la convivencia escolar, en sexto de primaria, tercero de secundaria y el último grado de educación media superior. Progresivamente se incorporarán al esquema de evaluación otras áreas de aprendizaje como Ciencias y Formación Ciudadana. 
 El Plan se revisará al término del ciclo 2018-2019, para realizar los cambios que se consideren pertinentes.
 Los propósitos centrales de PLANEA son: Conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria. Además de ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares. Así como informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes.
Lo anterior aportará a las autoridades educativas información relevante y utilizable para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.
 El esquema general de aplicación es de dos días de aplicación para las escuelas regulares: 18 y 19 de marzo, en el caso de las escuelas muestra se suma un tercer día: del 18 al 20, en donde se aplican cuestionarios de contexto.

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