lunes, 16 de marzo de 2015

Congreso del estado ofrece conferencia magistral “menopausia moderna” impartida por la Dra. María Engel.

Rosarito Informa.-Elegir hormonas naturales bioidénticas que se untan en la piel; comer de acuerdo con el tipo de sangre; optimizar la memoria, lucidez y capacidad de concentración; tener huesos sanos para que duren toda la vida; disminuir el riesgo de infartos cardiacos y como mantenerse atractiva, fueron los temas que compartió la Dra. María Engel, durante la conferencia “Menopausia moderna”.

 La exposición de motivos de la conferencia estuvo a cargo de la Diputada Irma Martínez Manríquez, quien manifestó que: “la organización de este evento, a través de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la cual presido, es para invitar a recordar y reforzar nuestros lazos solidarios como mujeres, para compartir temas tan fundamentales como la salud, que motive a sentirnos y vernos en plenitud, pues influye en la vida de los hijos, parejas y comunidad que nos rodea; además afirmo: son una oportunidad indispensable para nuestra autoestima, para el mejor conocimiento de los cambios del cuerpo, pero sobre todo para acrecentar el amor, el respeto, la tenacidad y la paz hacia nosotras mismas”.
Durante la conferencia, la doctora Engel dijo que los síntomas más frecuentes en la menopausia son la depresión, angustia, ataques de ansiedad, irritabilidad, bochornos, insomnio, artritis, dolor de cabeza, migrañas, hipertensión o taquicardias, dolor de mamas, pérdida de memoria y lucidez, osteoporosis, obesidad, diabetes, varices, resequedad vaginal y disminución del deseo sexual.
 Resaltó la Doctora que lo anterior es por tener un cuerpo sobrecargado de toxinas consumidas durante gran parte de la vida, provocado por la alimentación sintética, que desequilibra la acetilcolina, dopamina, serotonina y GABA, que son neurotransmisores del cerebro.
 Para lo anterior, la Especialista recomendó el tratamiento con hormonas naturales bioidénticas en dosis optimas aplicadas en forma de cascada son la clave para mantenerse saludable, juvenil y atractiva muchos años más allá de la menopausia.
 Por último María Engel resaltó la importancia de difundir conocimientos y aumentar la conciencia social sobre el tema, para que las mujeres compartan sus inquietudes con especialistas que las asesoren en tener una vida plena en los campos de la salud, sexualidad, alimentación, entre otros, y que la relevancia de celebrar jornadas informativas es dar a conocer a fondo los cambios que se producen en la mujer, con la finalidad de poder conciliar con naturalidad la aparición de la menopausia cuando se encuentran en plena vida productiva, profesional y familiar, que es entre los 40 y 60 años de edad.
 En el evento estuvieron presentes el diputado José Alberto Martínez Carrillo; la directora general del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH), profesora Arcelia Galarza Villarino; la coordinadora de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Marta Castañeda; la suplente de la diputación por el XIII Distrito, Marisa del Rosario Romero Palazuelos; en representación de la regidora Irma González Salgado, la profesora Telma Máyela Fernández Simental; del Centro Engel, la médico cirujano Consuelo Cruz; y la asesora del secretario de educación del Estado de Puebla, maestra Lucia López Cortez; así como profesores y comunidad en general.
 Cabe mencionar que la ponente es fundadora y directora desde 1982 del Centro Engel, que es la primera Clínica en su género en América Latina, especializada en el tratamiento de la menopausia, y donde han atendido más de 300 mil mujeres en todo el mundo.
 Actualmente es conductora del programa “La edad de oro”, el cual se especializa en temas de menopausia; en el 2002 fue galardonada con el reconocimiento “Médico Matilde Montoya”, otorgado por la Academia Nacional de la Mujer, y declarada Tesoro Viviente de México.
 Es egresada de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de México (UNAM); Especialista y Posgrado en Nutrición en las Universidades Iberoamericana y Cornell, esta última en Estado Unidos; así como curso el Programa de Desarrollo de Liderazgo para Gerentes Ejecutivo Mujeres Mexicanos, Universidad Estatal de Nueva Jersey. 
 Ha sido reconocida por diversas instituciones como la Secretaria de Gobernación, por su  incansable labor en favor de la mujer y de los deportistas mexicanos; además de expositora en reconocidos eventos y ganadora del Premio Zazila a la empresaria del año.

No hay comentarios: