Rosarito Informa.-La Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Ensenada, ha recibido hoy en depósito las revisiones a los tabuladores salariales acordados en la mesa de diálogo entre jornaleros y propietarios de empresas agrícolas del Valle de San Quintín, en dichos contratos se acuerda un pago 15% mayor al salario diario que percibían anteriormente los jornaleros agrícolas, así lo manifestó su presidente José Antonio Tinajero Ramírez.
También se prevé un aumento en la modalidad de pago “a destajo” ya que el pago por unidad igualmente tiene un aumento del 15% en beneficio de los trabajadores, ambos aumentos efectivos a partir del pasado 27 de marzo, mencionó el funcionario.
Aseguró que esto constituye una suma de voluntades por el buen desarrollo de la región ya que se está ejecutando el acuerdo del aumento pactado en la mesa de diálogo de la semana anterior donde el Gobierno del Estado encabezado por Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid fue moderador de las peticiones y posteriores negociaciones entre patrones y trabajadores, con esto queda asentado y concretado el aumento.
Los sindicatos que agrupan a los trabajadores del campo que ya firmaron los nuevos tabuladores de salarios se encuentran el Sindicato de Obreros, Campesinos, Cargadores, Operadores de Maquinaria en General, Similares y Conexos del Valle de San Quintín, adherido a la C.R.O.M.
Entre las empresas que se encuentran que cuentan con contrato colectivo de trabajo con la C.R.O.M. podemos mencionar a: Empresas Berrymex, S. de R.L. de C.V., Moramex, S. de R.L. de C.V. y San José Baja Ranch, S. de R.L. de C.V., Rancho Agrícola Santa Mónica S. de R.L. de C.V., SM, Berry Land S. de R.L. de C.V., Fortino Heredia Villegas, Empaque Dos Amigos S.A. de C.V.
En su caso compareció representado por Arnulfo Quintanilla Magallanes, el Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros de Industria y Asalariados del Campo Similares y Conexos adherido a la C.T.M. y representado por el C. Jesús Ramón Espinoza Morales.
Entre las empresas agrícolas adheridas a la C.T.M. figuran la Unión Agrícola Regional de Productores de Legumbres de la Costa del Estado de Baja California y Productora Agrícola Industrial del Noroeste S.A. de C.V.
Por la parte patronal atestiguó la comparecencia el Alberto Muñoz Avilés, quien funge como representante del sector empresarial en la mesa de negociaciones por parte del Consejo Agrícola de Baja California A.C. quien expreso a los líderes sindicales que buscarán cumplir puntualmente lo estipulado tras el diálogo ampliando oportunidades de vivienda o mejoramiento de éstas para los trabajadores del Valle de San Quintín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario