Rosarito Informa.-"La prevención de las adicciones es vital en Baja California, ya que resulta un brazo fuerte para combatir otros flagelos que aquejan a la sociedad, como el tráfico de estupefacientes, los delitos del fuero común y la violencia vinculados por la farmacodependencia", aseveraron los diputados René Mendívil Acosta, Fausto Gallardo García y Miriam Ayón Castro, quienes asistieron a la reunión de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), celebrada en esta capital.
"Es importante concientizar a la sociedad sobre los riesgos que implica el consumo de sustancias prohibidas, o el abuso en la ingesta de bebidas alcohólicas" externó Mendívil Acosta, durante su participación en el referido diálogo.
"No podemos esperar un futuro luminoso para las siguientes generaciones, si no incluimos dinámicas que prevengan su caída en adicciones, como parte de su formación", señaló Gallardo García, quien representa al Distrito 08 en la 21 legislatura.
"La juventud bajacaliforniana necesita herramientas para enfrentar la amenaza de las adicciones, que acecha a quienes construirán el futuro de la entidad y el país", aseveró, por su parte, la diputada Ayón, quien es presidenta de la comisión de Juventud y Deporte en el Congreso del Estado.
Los tres coincidieron en que Baja California requiere otorgar un peso específico y prioritario al citado rubro.
Por ello, durante el encuentro, se estableció una agenda de trabajo común, para instrumentar el Programa de Prevención y Atención de las Adicciones, el cual fue presentado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado 28 de enero.
Dentro de los compromisos efectuados, está el generar una ley de Prevención Integral a las Adicciones, formar el Consejo Estatal para la prevención de las Adicciones en Baja California, así como buscar los mecanismos de apoyo para los centros de tratamiento de adicciones en el estado.
Mendívil recordó que lo anterior se enmarca en la agenda legislativa que suscribieron PRI y PVEM para 2015, donde se postuló que este año fuese el de la prevención y atención integral a las adicciones, dinámica en la que se incluyeron medidas como la gestión para que se publicara el decreto que exenta del pago por servicio de agua potable a las OSCs.
La reunión fue encabezada por Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las Adicciones, y estuvieron presentes funcionarios de la institución como Nora Frías Melgoza, directora general de Coordinación, Vinculación, Prevención y Cooperación Internacional, Patricia Reyes del Olmo, directora general Técnica Operativa, así como Raúl Martín del Campo Sánchez, director general de Atención y Tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario