lunes, 2 de marzo de 2015

Observatorio urbano local ayudará a gestionar más recurso para Playas de Rosarito

Rosarito Informa.-El VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito podrá gestionar más recurso ante el gobierno federal para canalizarlo al desarrollo sustentable de la ciudad y mejorar los niveles de bienestar social gracias a que ya cuenta con un Observatorio Urbano Local.

La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, regidora Lilia Antonieta Huerta Ameca, explicó que el gobierno del Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, desde sus inicios buscó la forma de gestionar y atraer más recurso de los dos órdenes de gobierno para realizar más obras y programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los rosaritenses.
Por ello, se otorgó a la asociación civil Mettropoli-Index Frontera el reconocimiento como Observatorio Urbano Local que será la encargada de observar, clasificar, aplicar y recopilar información la cual será analizada y enviada a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a fin de que la evalúe y determine en base a ésto más inversión para la ciudad.
El observatorio se encargará de facilitar la interlocución entre estados, municipios y la sociedad civil con el fin de impulsar mecanismos de organización y espacios de colaboración dirigidos al mejoramiento del desarrollo urbano considerando el crecimiento económico, social, urbano local y regional de manera participativa e incluyente, indicó Huerta Ameca.
Asimismo, recopilará datos de al menos 20 indicadores clave o principales que ayudarán a la creación de un centro de información sistematizada para la planeación, la elaboración y revisión de los alcances hacia un desarrollo sustentable y al mismo tiempo permitirá formular políticas urbanas públicas acordes a las necesidades de Playas de Rosarito.
Algunos de los indicadores a investigar son: derecho a la vivienda, precio de la vivienda, tenencia segura, financiamiento de vivienda, relación de precio de tierra con el ingreso, acceso a agua potable, acceso a saneamiento mejorado, prevención de desastres.
Mortalidad infantil, homicidios, violencia urbana, hogares pobres, tazas de alfabetización, crecimiento poblacional urbano, asentamientos planificados, precio del agua, tiempo de traslado, medios de transporte, empleo informal, desempleo, ingresos del gobierno local y participación ciudadana.
De esta manera, también el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito podrá participar a nivel internacional en la red de observatorios del programa de la Agenda Hábitat de Naciones Unidas (ONU-HÁBITAT) y en la Red Nacional de Observatorio Urbanos adscrita a SEDATU.

No hay comentarios: