Rosarito Informa.-La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (CMADS) del Congreso del Estado, que preside el diputado José Alberto Martínez Carrillo, aprobó por unanimidad 4 iniciativas de ley y acordó posponer la votación de reformas donde se prohíbe en la entidad cualquier espectáculo público o privado que involucre animales, con el propósito de realizar foros en los que se solicite el parecer de los afectados y la ciudadanía en general.
Las reformas que fueron pospuestas para su votación, cuyo inicialista es el legislador Francisco Barraza Chiquete, entre otras cosas deroga el artículo 8 de la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado, con lo cual quedaría establecido la prohibición de las corridas de toros, novillos y festivales taurinos, faenas camperas, así como las peleas de gallos, charreadas, jaripeos, coleaderos y en general todas las suertes que se practiquen con animales.
El primer asunto aprobado por la CMADS fue la modificación a diversos artículos de la Ley de Protección a los Animales Domésticos de Baja California, con lo cual se adiciona expresamente que en el Estado se prohíban los espectáculos circenses públicos o privados, fijos o itinerantes, en los que se utilicen animales vivos, sea cual sea su especie. El inicialista fue el diputado Fausto Gallardo García.
Como segundo asunto fue sometido a análisis y votación el planteamiento para modificar la Ley de Protección al Ambiente del Estado, con el propósito de que la secretaría estatal del ramo tenga la facultad de “promover instrumentos económicos a favor de fabricantes o distribuidores de productos plásticos desechables o de un solo uso que sean de pronta biodegradación, reciclables o reciclados”.
Lo anterior fue impulsado por Gallardo García, junto con los asambleístas René Mendívil Acosta, Armando Reyes Ledesma, Julio César Vázquez Castillo, Roberto Dávalos Flores y Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez.
Asimismo, se avaló una reforma al artículo 6 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos de Baja California, con el objetivo de facultar a los Ayuntamientos para “exigir las garantías que sean necesarias con el fin de asegurar la correcta operación de los rellenos sanitarios de residuos sólidos urbanos, así como asegurar el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con su clausura”. La misma fue planteada por el diputado Fausto Gallardo.
Por último, fue aprobado el proyecto de dictamen que contenía modificaciones a los artículos 1 y 48 de la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado, cuyo inicialista es el diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, con las cuales se pretende fomentar la adopción de animales que están en resguardo en los centros antirrábicos municipales.
Durante la reunión de este órgano de trabajo legislativo, estuvieron presentes los diputados José Alberto Martínez Carrillo, presidente; Fausto Gallardo García, secretario; y los vocales José Francisco Barraza Chiquete, Laura Torres Ramírez y Mario Osuna Jiménez. Además hizo acto de presencia el legislador Roberto Dávalos Flores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario