jueves, 28 de mayo de 2015

Confidencial Político

Sigue riesgo en SQ
Camión incendiado
Juana Pérez Floriano
Astiazarán en Canirac



Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez


Sera el próximo jueves cuando se reúnan autoridades del Estado y líderes de jornaleros agrícolas en San Quintín para resolver la petición de aumento salarial pretendido por los campesinos ensenadenses.

Este es un tema delicado que mantiene latente la violencia en el campo del sur de Ensenada, pues la titular de la Secretaría del Trabajo en el Estado JUANA PEREZ FLORIANO, no ha sabido dar solución al problema.
Apenas ayer miércoles, un camión de pasajeros que transporta trabajadores Agrícolas, estallo en llamas con decenas de personas a bordo.
Puede ser coincidencia con la proximidad de la fecha para tratar lo relativo al aumento salarial, sin embargo hay quienes consideran que se trata de un mensaje para la autoridad, empresarios y líderes de trabajadores agrícolas.
Al interior del gabinete del gobernador FRANCISCO VEGA, se rumora que apenas transcurran las elecciones del mes siguiente, y se den algunos ajustes entre ciertos colaboradores que no han dado el ancho en la actual administración estatal.
Una de las personas que pueden ser removidas en el gabinete kikista, es precisamente PEREZ FLORIANO, aunque también se comenta que tal vez deje la Secretaría de Seguridad Publica DANIEL DE LA ROSA y que en Comunicación Social, también habría una sacudida.
Por lo pronto, lo que pudiera suceder es que se posponga la fecha para la reunión para resolver lo del aumento salarial a trabajadores agrícolas.
Pero aquí lo riesgoso, es que muchos de los inconformes, han establecido que se revelaran contra sus líderes, en caso de que estos pretendan traicionar el movimiento.


REUNION ANTERIOR

Hace dos semanas, el Consejo Agrícola del Valle de San Quintín, se reunió con el gobernador FRANCISCO VEGA, líderes campesinos y un enviado de la Secretaría de Gobernación, acordando 12 puntos de las 14 peticiones formuladas, sin embargo, quedo pendiente lo relativo al aumento salarial.
Un día anterior, centenares de universitarios, profesores normalistas y activistas sociales, se unieron al plantón de los jornaleros agrícolas de San Quintín, que esperaban a que las autoridades dieran solución a sus planteamientos.
Según trascendió, se gesta un movimiento social para el jueves 4 de junio, en el puerto habrá una marcha y otra alterna en la zona agrícola, el punto central es exigir un salario justo y denunciar que la Secretaría del Trabajo en el Estado, a cargo de JUANA PEREZ FLORIANO, actúa en contra del sector trabajador y en complicidad con los dueños de los sembradíos.


PROMOVERIAN BOICOT

Fue el 14 del mes que está por concluir cuando, los acuerdos asumidos entre el mandatario bajacaliforniano FRANCISCO VEGA, empresarios de San Quintín y líderes de los jornaleros, se firmaron a puerta cerrada y sin acceso a reporteros de prensa, radio y televisión.
La encerrona que duro casi 20 horas, se registró en el edificio de la Administración Portuaria Integral, ahí mediante un mitin, los líderes sociales advirtieron que de no otorgarse el aumento salarial que exigen, promoverán un boicot internacional en contra de los productores del Valle de San Quintín.
Esa fecha, en la madrugada los dirigentes de los trabajadores agrícolas hicieron enojar a los más de 50 reporteros que esperaron a la intemperie, pues negaron información de los acuerdos formulados con las autoridades.
Hoy la situación sigue tensa y si no se tiene una respuesta como se prometió, el problema puede volver a agravarse.


EN OTRO TEMA

El colega FERNANDO MATA, reporto muy temprano que este día la Cámara de la Industria Restaurantera, Canirac, hizo un reconocimiento al Comité de Turismo y Convenciones por su trabajo que bien realizando en la frontera.
En forma especial se menciono que gracias al Cotuco, se viene capacitando al sector restaurantero tijuanense para que esté en condiciones de competir con los mejores negocios del ramo de San Diego California.
En el evento realizado por Canirac pre preside el chef, MARTIN MUÑOZ, estuvo el alcalde JORGE ASTIAZARAN, que también se sumo a felicitar a quienes se preocupan por la buena imagen de Tijuana.
Los autores de esta columna, formamos parte del equipo del sistema de noticias de Canal 66 de Mexicali que dirige el licenciado LUIS ARNOLDO CABADA a nivel regional.


 En fin, con eso agradecemos la atención de nuestros lectores a este espacio y como dice EL PADRE RAYITO, ¡que se mueran los feos!

No hay comentarios: