Rosarito Informa.-La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, que preside el diputado Roberto Dávalos Flores, recibió en audiencia al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y a su equipo de colaboradores, quienes dieron a conocer a las diversas fuerzas políticas que conforman la XXI Legislatura local, los cambios administrativos y tecnológicos que implementarán para que exista una justicia más eficiente y expedita en beneficio de los ciudadanos.
En compañía de sus funcionarios, el magistrado Jorge Armando Vásquez, titular del Poder Judicial (PJ) de Baja California, expuso los planes y proyectos que realizarán para mejorar los resultados en la impartición de justicia.
Correspondió a la licenciada Brígida Fernández Rubio, directora de Planeación del PJ, presentar a los diputados miembros de la Jucopo un recuento del trabajo desarrollado durante meses, en lo relativo a la planeación y fijación de metas con el fin de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.
Dijo que se formó una comisión donde estuvieron representadas todas las áreas del PJ, con el objetivo de identificar los retos y áreas a mejorar; explicó que se trabajará con el modelo de gestión estratégica, mediante el cual se busca una nueva reingeniería organizacional que permita la evaluación del desempeño de cada uno de los funcionarios.
Al concluir la presentación, se abrió un espacio de preguntas, donde el legislador Francisco Barraza inquirió si se podía garantizar por ley, que el salario de los jueces no fuera menor al 10 por ciento respecto al de los magistrados, en el ánimo ─dijo─ de estimular al juzgador. Asimismo y en aras de la transparencia, propuso concursos abiertos para los nombramientos de los jueces del PJ.
En respuesta al primer cuestionamiento, el titular del PJ refirió que un comité está estudiando sobre los incentivos que deben de tener los juzgadores; en cuanto al segundo tema, el magistrado Armando Vásquez mencionó que en diversas reuniones con asociaciones de abogados les ha explicado que hay en la dependencia una carrera judicial para los funcionarios, pero que también es importante la participación de la comunidad de los profesionales del derecho, ya que entre ellos hay personas preparadas que pudieran dar buenos resultados en la administración de justicia.
Por su parte, el asambleísta Alcibíades García subrayó la importancia de que se invite al Poder Ejecutivo y a su secretario de Finanzas a este tipo de reuniones, con el fin de que se revise la viabilidad financiera a los proyectos que plantea el Poder Judicial; en ese sentido, sugirió conformar una comisión entre los tres poderes que trabajen en conjunto.
Por último Dávalos Flores, presidente de la Jucopo, coincidió con la propuesta de incluir al Ejecutivo en estos diálogos institucionales para obtener acuerdos, ya que se está en los tiempos adecuados para ir programando lo que será el presupuesto del próximo año y así se cumplan las metas del Poder Judicial.
Durante la reunión, que se llevó a cabo en la sala “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria” del Poder Legislativo, por parte del Congreso estuvieron los diputados Roberto Dávalos Flores, Mónica Bedoya Serna, Nereida Fuentes González, José Alberto Martínez Carrillo, Francisco Barraza Chiquete y Olimpo Hernández Bojórquez, además de Alcibíades García Lizardi y Armando Reyes Ledesma.
Por parte del Poder Judicial de Baja California, hicieron acto de presencia su presidente el magistrado Jorge Armando Vásquez, así como Héctor Orlando Díaz Cervantes, del Consejo de la Judicatura; Brígida Fernández Rubio, directora de Planeación y Jorge Antonio Sauceda Esquerra, director de la Unidad Jurídica y Consultoría, entre otros funcionarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario