jueves, 11 de junio de 2015

Propone Diputado Ruvalcaba iniciativa de reforma a ley de salud

Rosarito Informa.-El Diputado David Ruvalcaba Flores, presentó ante el Pleno, una Iniciativa de Reforma para adicionar el artículo 33 BIS, de la Ley de Salud Pública para el Estado de Baja California.

Indicó que con la presente iniciativa, se incrementa la posibilidad de originar una derrama de beneficios hacia la sociedad en su conjunto, considerando que en la concertación de acciones intersecretariales para la detección y atención de problemas de salud mental entre la población estudiantil, se estarían previniendo problemas mayores a futuro.
 “No omito mencionar la elevada posibilidad de que se podrá incrementar sustancialmente la participación de diversas disciplinas y ramos profesionistas de nuestra entidad, tales como psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, terapeutas, trabajadores sociales y otras especialidades, que bien pudieran sumarse a la noble tarea de la educación”.  
 Todo lo anterior, más que una obligación jurídico-legal a la que como Estado nos encontramos inmersos, -dijo- constituye una necesidad ineludible no sólo de instrumentar todo aquello que constitucionalmente compele,  sino que además, resulta ser un compromiso ético, moral, social y humano para ayudar y proteger lo más preciado de la sociedad, como es, “el futuro de nuestra entidad federativa a través de su niñez”.
De esta forma, propuso que la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS), se encargue de realizar acciones de coordinación con la Secretaría de Salud Pública del Estado (SSA), para que en los centros escolares de educación básica y educación media superior pública, se implemente acceso inmediato a los servicios de salud mental.
Así mismo, que estas instituciones reciban tratamiento y medicamentos de forma oportuna para controlar cualquier desorden provocado por trastorno en el menor y, que cuenten con personal profesional capacitado en materia de psicología y de pedagogía infantil.
La intención del Legislador es que de aprobarse por el Congreso esta iniciativa, se apliquen programas relacionados con salud mental infantil para que sean incorporados en el Plan de Estudios correspondiente y proporcionar material informativo básico en salud mental a los padres o tutores, con la finalidad de identificar algún tipo de trastorno en el menor y aplicar las medidas preventivas al respecto.  
De acuerdo al reporte de la salud mental en México, del Servicio de Investigación y Análisis - División de Política Social, se desprende que en las escuelas de educación especial de la Secretaría de Educación Pública, se atienden anualmente a un número aproximado de 140 mil niños con problemas de aprendizaje; 35 mil por deficiencia mental; 12 mil por problemas de lenguaje; ocho mil por trastornos de la audición; tres mil por impedimentos motrices y dos mil por problemas de la conducta.

No hay comentarios: