Rosarito Informa.-Alrededor de 10 mil 500 expedientes cartográficos y claves catastrales han sido digitalizados en el lapso de un mes, como parte del Programa de Digitalización del Archivo Catastral en Playas de Rosarito, el cual arrancó a finales del mes de junio de este año, con una inversión superior a 3 millones de pesos, informó el Presidente Municipal del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis.
El Alcalde destacó que las metas de este programa, que forma parte de la modernización de Catastro, son escanear, clasificar, almacenar y crear un respaldo digital para los más de 90 mil expedientes catastrales que existen de manera física en sus oficinas, equivalentes a 2.5 millones de documentos; todo esto en el lapso aproximado de entre 4 y 5 meses, por lo que estarían concluyendo los trabajos a finales del mes de octubre o inicios de noviembre próximo.
Hizo hincapié en que “desde el Primer Ayuntamiento de la ciudad el Catastro no había recibido una inversión tan importante, y ahora está siendo posible gracias a la gestión municipal y el interés y apoyo de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), ante quienes el Gobierno Municipal gestionó el recurso para esta primera fase”.
Por su parte, el Director de Catastro, Mario Zepeda Herrera, afirmó que modernizar a la dependencia, la cual es una de las que manejan mayor número de trámites en el municipio, contribuirá a disminuir los tiempos de espera de los ciudadanos, lo que también mejorará la recaudación a mediano plazo, pues se agilizarán los trámites de los contribuyentes; tales como el pago por registro de predios y otros movimientos en sus oficinas, lo que hace que se considere también como un proyecto estratégico para mejorar las finanzas municipales.
Agregó que entre los beneficios de este proyecto se encuentran igualmente: la posibilidad de que las dependencias municipales puedan acceder a la base de datos de Catastro, para ofrecer una atención más expedita al público; así como un mejor resguardo de la información histórica en un dispositivo digital; mayor control de los expedientes y también la reducción de costos por concepto de papel y estanterías.
Por su parte, el Director de Informática Municipal, Miguel Ángel Ibarra Arenas, puntualizó que para poder llevar a cabo esta labor el área técnica recibió un total de 7 computadoras de 24 gigas de memoria, 500 gigas de disco duro y procesador de medio rendimiento; también 3 impresoras y 2 escáneres de alto volumen, con capacidad para digitalizar 100 hojas por minuto; entre otros insumos dedicados específicamente al soporte técnico del Programa”.
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