lunes, 31 de agosto de 2015

Destaca procuradora certificación de personal en beneficio de la ciudadanía

Rosarito Informa.-La certificación del personal y la mejora constante en los servicios que se brindan a los ciudadanos, son los principales retos que enfrenta la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Así lo estableció la Procuradora Perla Ibarra Leyva al asistir como invitada a la sesión del Grupo Madrugadores de Mexicali que preside Jaime Félix Cabañas Osuna.

La titular de la PGJE destacó que actualmente existe un acuerdo de mutua colaboración con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, para la certificación internacional  de personal de Servicios Periciales.


Indicó que se trata del Programa de Capacitación ICITAP, que alcanzará a 76 peritos y 26 agentes de la Policía Ministerial del Estado (PGJE), quienes tendrán un certificado internacional en análisis y procesamiento de la escena del crimen.
La Procuradora de Justicia de Baja California, remarcó la atención que se le está brindando a los derechos humanos, al certificar en derechos humanos y perspectiva de género a 45 servidores públicos de la dependencia.
“Estamos actuando en el tema de equidad de género, adecuando los procesos de actuación y certificando al personal tanto del área de atención de víctimas, como en agencias investigadoras de delitos”, refirió.
La funcionaria estatal, recalcó que fue creada la Unidad Estatal de Derechos Humanos, con el fin de promover la correcta actuación del personal.
Señaló que el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP) mantiene su certificación en el Sistema de Calidad ISO-9001, como parte de la premisa de seguir apoyando de mejor manera la justicia por acuerdos.
Destacó que la Justicia Alternativa es un mecanismo que ha permitido que las partes en conflicto, lleguen a un acuerdo de beneficio para ambos en un menor tiempo.
La titular de la PGJE, dijo que dentro del Programa de Policía Ministerial Acreditable, han obtenido el nivel 271 agentes, donde se busca contar con una corporación policiaca mayormente confiable y equipada con tecnología de última generación.
En el tema de personas no localizadas, Ibarra Leyva, destacó la reestructuración del área de atención hoy, llamada Unidad Estatal de Personas No Localizadas.
Sobre el tema de Control y Confianza de los servidores públicos, la Procuradora, dijo que se ha evaluado a 872, entre agentes de la Policía Ministerial, Ministerios Públicos, Peritos y personal sustantivo, cumpliendo con la meta establecida del 100%.
Durante el encuentro con integrantes del Grupo Madrugadores de Mexicali, se entregó un reconocimiento al agente ministerial jubilado Roberto Razo Lara, por su entrega a la institución luego que entre otras acciones  expuso su vida en un ataque a un funcionario estatal.
“Es un reconocimiento muy merecido para el señor Razo, fue un agente que entregó toda su vida a la institución”, refirió.
Al final del evento, algunos integrantes del grupo preguntaron algunos temas relacionados con la aplicación del Sistema Acusatorio Penal, que cumplió cinco años en Mexicali.
Ibarra Leyva, reconoció que hay inquietud de los ciudadanos por la libertad que otorgan los jueces a personas acusadas de un delito, pero forma parte del mismo Código Nacional de Procedimientos Penales que reduce el catálogo  de delitos graves.
“En el Sistema Acusatorio se privilegian las salidas alternas, que las personas lleven su proceso en libertad, con excepción de delitos graves como el homicidio, secuestro, entre otros”, añadió. 

No hay comentarios: