lunes, 31 de agosto de 2015

Emite la policía de Rosarito recomendaciones para evitar el “acoso cibernético” o “ciberbullying”

Rosarito Informa.-Dada la relevancia que en los últimos años han cobrado el uso de plataformas digitales, de redes sociales, dispositivos electrónicos y páginas web, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito emitió una serie de recomendaciones para prevenir el fenómeno denominado “acoso cibernético” o “ciberbullying”; el cual podría llegar, dependiendo de su gravedad, a constituirse en un delito penal.


La DSPM informó que la instrucción directa del Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, es atender todas las expresiones nocivas que atenten contra la seguridad de los ciudadanos y prevenir sobre hechos constitutivos de delitos, tal como se pueden ver estas formas de acoso llevadas al extremo, pues estas mismas y otras más, dieron la pauta reciente para la creación de la Policía Cibernética por parte del Consejo Nacional de Seguridad (CNS).



“El ciberacoso o ciberbullying se distingue de entre otros tipos de acoso por el uso de plataformas digitales, teléfonos móviles y sitios web que son utilizados con fines difamatorios, para acosar a un individuo, humillarlo, denostarlo o infligir ataques recurrentes a su imagen o reputación, lo que puede derivar en consecuencias de otro tipo, hasta psicológicas, legales o físicas”, afirmó la DSPM.

Detalló que las actividades de hostigamiento y acoso no son una actividad nueva en la sociedad, sin embargo el uso de Internet entre los jóvenes, a quienes principalmente les afecta esta situación, ha permitido que se manifiesten a través de este medio y es preocupante que el problema crezca a diario, pues los cyberbullers (personas que realizan este clase de acoso) pueden ser desde compañeros de clase, contactos en línea y en ocasiones hasta usuarios anónimos, aunque en la mayoría de los casos  conocen a sus víctimas.

Para los menores, lo más recomendable, indicó la dependencia, es que: no compartan información privada en línea, nunca dar información personal en línea, ni colocar información en línea que no queramos que alguien conozca, aun cuando se coloque desde nuestro correo electrónico.


También es importante no responder a mensajes amenazantes, insultantes o agresivos. En lugar de ello es mejor eliminarlos y de ser posible bloquear al usuario que emitió esos mensajes. Platicar de este tipo de agresiones con alguien de confianza, y si se agrava dar parte a las autoridades o llamar al C4, al 066, para que canalice la llamada a la instancia correspondiente.

No hay comentarios: