miércoles, 26 de agosto de 2015

Expediente Confidencial


Muchos viajes, pocos resultados
Por: Gerardo Fragoso M.
Si ha existido un gobernador viajero en Baja California, ese es Francisco Arturo Vega De Lamadrid.
El objetivo que el mandatario ha utilizado para justificar sus periplos es que los mismos impulsan la promoción económica y la atracción de inversiones extranjeras a la entidad.
Pero ¿qué tan cierto resulta eso?

De acuerdo con las cifras que dio a conocer la Secretaría de Economía, hace unos días, Baja California ha obtenido únicamente 47.3 millones de dólares en nuevas inversiones foráneas, durante los seis primeros meses de 2015.

Poniendo en contexto esa cifra, Baja California es el lugar 14, a nivel nacional, en atracción de nuevas inversiones.
Para darnos una idea de cuáles han sido los resultados obtenidos por la administración de Vega, diremos que el primer lugar, en ese lapso, es el Distrito Federal, que ha logrado atraer mil 218.1 millones de dólares.
Después viene Jalisco, con 831.4 millones de dólares atraídos; el Estado de México, con 777.2; San Luis Potosí -que es la sorpresa nacional-, con 547; Nuevo León, con 528.2; Puebla, con 281; Veracruz, con 213.4; Guanajuato, con 147; Baja California Sur -otra sorpresa-, con 82.2; e Hidalgo, con 75.9.
Hasta ahí el top 10, donde no está Baja California y si están entidades con las que compite directamente por IED, como Nuevo León y Guanajuato.

Ya en la media tabla están Coahuila, con 74.9 millones de dólares atraídos; Querétaro, con 64.1; Michoacán, con 59.2; y, en el lugar 14, Baja California, con 47.3, a una distancia de mil 170.8 millones, con respecto al primer lugar nacional.
En IED total acumulada durante los primeros seis meses de 2015, Baja California es séptimo lugar nacional. En esta segunda cifra ya se incluyen reinversiones de utilidades y cuentas entre compañías. Es decir, hablamos de empresas que ya están aquí, NO de nuevas inversiones.
El Distrito Federal lidera también esa tabla, con 3 mil 134.3 millones de dólares atraídos; en segundo lugar aparece el Estado de México, con mil 914.7; después vienen Jalisco, con mil 351, y Nuevo León, con mil 218.7.
En quinto lugar aparece San Luis Potosí, entidad que si la está rompiendo, con 727.6 millones de dólares captados; en sexto se ubica Chihuahua, con 665.1; y en séptimo está Baja California, con 493.2, a una distancia de 2 mil 641.1 millones, respecto al primer sitio.
Lo preocupante es que Baja California sigue perdiendo la partida del futuro con Querétaro, Guanajuato... ¡y ahora también con San Luis Potosí!
Por cada millón de dólares que Baja California obtuvo en los primeros seis meses de 2015, Querétaro obtuvo 1.35, Guanajuato atrajo 3.10 y San Luis Potosí compiló 11.56. De ese tamaño es la incapacidad de Carlos Humberto Bonfante Olache, secretario de Desarrollo Económico, para atraer IED.
Vaya, hasta estados con serios problemas en materia de seguridad, como lo son Michoacán y Veracruz, han atraído 1.25 y 4.51 millones de dólares, respectivamente, por cada uno que logró Baja California.
El desastre se pone de relieve cuando, a todas las cifras anteriores, se agrega el hecho de que Michoacán está a mil 051.1 kilómetros de Estados Unidos; Guanajuato, a 917.2; Querétaro, a 921.4; San Luis Potosí, a 731; y Veracruz a 983.4.
¿Qué han hecho tan mal los anteriores gobiernos de Baja California y el actual, como para que los inversionistas extranjeros prefieran colocar su dinero en lugares que están, por lo menos, 731 kilómetros más lejos de la frontera con Estados Unidos, que en uno ubicado a unos pasos?
¿Qué imagen tan terrible ha ido a propagar Baja California por el mundo, que los inversionistas extranjeros prefieren lidiar con Los Zetas o el Cártel Jalisco Nueva Generación, antes que venir aquí?
Comentarios: gerfragoso@gmail.com

No hay comentarios: