miércoles, 12 de agosto de 2015

Invierte CONAGUA más de 73 mdp en infraestructura hidroagrícola

Importantes ahorros de agua se han logrado con revestimiento y entubado de canales.

Rosarito Informa.-Durante este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invierte más de 73 millones de pesos en el programa de Rehabilitación y Modernización, para beneficiar a los usuarios del Distrito de Riego 014 Río Colorado.


El Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) dio a conocer que esta inversión es cien por ciento aportación del Gobierno de la República, misma que se duplicará con un monto similar que invierten los usuarios, tal como lo marcan las reglas de operación de dicho programa.

Con esta inversión será posible el entubamiento de seis kilómetros de canales y 48 kilómetros de revestimiento, a nivel parcelario e interparcelario, lo que significa que las mejoras en la infraestructura hidroagrícola contemplan el manejo hasta los canales que llevan el agua directamente a la superficie de siembra, involucrando  cada vez más al propio productor en el manejo responsable.

Además, se podrán reponer cinco pozos en sustitución de otros que ya cumplieron con su vida útil.

De acuerdo con las últimas evaluaciones del programa, con las obras en mención se han logrado disminuir las pérdidas de agua en volúmenes considerables, lo que permite asegurar el abasto y mantener la actividad agrícola de los valles de Mexicali y San Luis Río Colorado.

Aunado a los 73 millones de pesos, en el Distrito de Riego se ejercen 50 millones de pesos en el Programa de Apoyos Especiales en Distritos de Riego y Unidades de Riego en distintas obras de rehabilitación de canales de los que ya se ejecutaron alrededor de 33 millones.

En otro rubro, el OCPBC destacó la inversión en conservación, que asciende a más de 18.2 millones de pesos, más 28 millones de lo que se conoce como agua en bloque y que corresponde a un porcentaje que la federación regresa a los usuarios por el pago de la cuota del agua.


Con estos últimos montos, estarán en curso este mismo año, obras como conservación en pozos de la Mesa Arenosa, reparación de equipos electromecánicos y de estructuras de control, desazolve del Canal Reforma, rastreo de caminos y extracción de maleza acuática, entre otras.

No hay comentarios: