Gerardo Fragoso M.
La encuesta (pagada) de Silvano
¿Usted creería en una encuesta para medir la aprobación de un presidente municipal, que está pagada por el mismo?
¿El dinero de un Ayuntamiento debe ser gastado en tal cosa?
El alcalde de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, piensa que si, como lo muestra el contrato OM/CPS/062/2015, firmado con el encuestador José Lauro Ortiz Aguilera.
Ortiz recibió 92 mil 800 pesos para elaborar un "estudio de campo (...) consistente en preguntar la opinión de los ciudadanos sobre la evaluación gubernamental, revisando el desempeño de las autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal, Lic. Silvano Abarca Macklis (Sic y recontra sic)".
El convenio fue signado el 29 de abril de este año.
Recibir casi 100 mil pesos de un presidente municipal para hacer una encuesta, obviamente, hace que uno se cuestione la credibilidad de los estudios demoscópicos efectuados por Ortiz.
Y, naturalmente, emana el sospechosismo (Santiago Creel, dixit)
Especialmente cuando se observan, a contraluz, dos encuestas realizadas por Ortiz.
El 26 de enero de 2015, Zeta publicó la primera de ellas, en la cual Ortiz medía el conocimiento que tenían los ciudadanos sobre algunos aspirantes a presidente municipal, en cada uno de los cinco Ayuntamientos.
En Playas de Rosarito, la diputada local Laura Luisa Torres Ramírez salía en primer lugar, con 21%; Fernando García Serrano, secretario del 21 Ayuntamiento, empataba en tercero, con 18%; e Ignacio García Dworak, delegado de la secretaría General de Gobierno, andaba penúltimo, con 7%.
El 10 de julio pasado salió la segunda. Ahora, Ortiz medía el porcentaje de ciudadanos que consideraba que ciertos aspirantes tenían "el perfil para ser candidato o candidata".
En tierras rosaritenses, el giro fue total. Serrano se fue al primer lugar, con 21%, mismo porcentaje que sacaba García.
¿Cómo fue que García logró que 21% de los ciudadanos lo consideraran con "el perfil para ser candidato" ¡si solo lo conocía el 7%?
Vaya, ni Sebastián Piñera, el ex presidente chileno, subió 14 puntos en algún estudio demoscópico, después de rescatar a los 33 mineros atrapados.
¿Qué mágico suceso propiciaría el repunte de García? ¿El contrato con Abarca tuvo algo que ver en ello? Son preguntas. Incómodas, pero preguntas.
Comentarios: gerfragoso@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario