Rosarito Informa.-“El H. Congreso del Estado de Baja California exhorta respetuosamente a los titulares de los Ayuntamientos licenciado Silvano Abarca Macklis, presidente municipal de Playas de Rosarito y el C. Maestro Gilberto Antonio Hirata Chico, presidente municipal de Ensenada, a la cordura y diálogo a efecto de no alterar el clima de paz, tranquilidad y cordialidad, dentro del proceso legislativo para resolver el conflicto de la controversia territorial para dirimir el conflicto de límites territoriales entre ambos municipios”.
Ese fue el llamado que hicieron las nueve fuerzas políticas que conforman la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Poder Legislativo local, y al cual se sumaron de manera unánime todos los diputados presentes en el Pleno, en la pasada sesión ordinaria.
Durante la lectura del documento, el presidente de la Jucopo legislador Roberto Dávalos Flores, indicó que el exhorto tiene la finalidad de evitar altercados entre funcionarios de ambos municipios, como el sucedido el día 21 de agosto del presente año en el Poblado Santa Anita, mismo que fue nota dentro de los medios de comunicación.
En referencia al tema de la controversia, Dávalos Flores mencionó lo estipulado en el artículo 76 de la Constitución Política de Baja California, donde se establece que:
“A falta de acuerdo, cualquiera de las partes podrá acudir ante el Congreso del Estado, quien actuará en los términos del artículo 27 fracción XXVI, de esta Constitución. Las resoluciones del Congreso en la materia serán definitivas e inatacables”.
Por tal motivo Dávalos Flores presentó, a nombre de la Jucopo, la solicitud a los ayuntamientos de Ensenada y Playas de Rosarito, que durante el proceso de resolución de la controversia territorial que se encuentra estudiándose en la Comisión de Gobernación, se abstengan de realizar actividades de requerimiento, ejecución, posesión o dominio respecto a los predios localizados en las colonias Playa la Misión y Santa Anita, así como en los fraccionamientos Alisitos, Plaza del Mar, Ventana al Mar y el ejido Venustiano Carranza, hasta que se resuelva en definitiva la citada controversia.
Lo anterior, finalizó, en calidad de providencia precautoria, lo cual tiene como objetivo impedir que posibles actos de empleados y funcionarios de ambos Ayuntamientos no alteren el clima de paz, tranquilidad y cordialidad que hasta hoy existe entre los municipios y pobladores.
Cabe mencionar que se aprobó también exhortar a los alcaldes a que cumplan la ley vigente en referencia a qué ayuntamiento está autorizado para cobrar el predial en las zonas de conflicto, lo cual fue propuesto en tribuna por el diputado Juan Manuel Molina García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario